Paran policías de Xonacatlán por disputa salarial

Paran policías de Xonacatlán por disputa salarial

Staff MVT

 

XONACATLÁN, México, 17 de Marzo.- Los policías municipales de Xonacatlán protagonizaron una manifestación frente a la presidencia municipal, para exigir el pago completo de sus salarios y prestaciones, como la prima vacacional, mismos que, de acuerdo con su versión, les fueron “recortadas”.

Los policías señalaron que la administración municipal que entró en funciones el primero de enero de este año redujo sus salarios mediante la eliminación de bonos, compensaciones y otras conquistas salariales logradas en pasadas administraciones.

Pusieron como ejemplo la prima vacacional, la cual, hasta el año pasado, significaba para ellos 10 días de salario, en promedio, unos 2 mil 500 pesos; pero el día 15 de marzo, cuando recibieron esa prestación, solamente les entregaron el equivalente a cinco días de salario, aproximadamente mil 250 pesos por cada elemento.

“Lejos de mejorar vamos para atrás. Antes recibíamos diez días de salario como prima vacacional y ahora nos dieron la mitad. No se vale, eso es una conquista que durante muchos años peleamos y ya teníamos ganada”, dijo uno de los elementos, quien solicitó reservar su identidad por temor a mayores represalias administrativas y laborales.

También acusaron que otras prestaciones, como ayuda para transporte, uniformes, calzado de trabajo, fueron eliminadas de sus salarios, y ahora solamente les están respetando el salario base, lo cual significó pérdidas de entre el 35 y 50 por ciento, según la categoría de cada uniformado.

Al respecto, el presidente municipal de Xonacatlán, Carlos González González, dijo que su administración no puede infringir la ley, “y pagarles más de lo que la ley señala como prima vacacional sería como hacer pagos fuera de la ley”.

Estableció que se trata de una postura que no tiene ningún fundamento legal, ya que no existe en archivos ningún documento que avale algún tipo de convenio salarial superior al que marca la ley entre la administración pública municipal y los miembros de la policía local.

“No vamos a pagar más de lo que les corresponde, el ayuntamiento no está en posibilidad de dar más. La demanda era pagar puntualmente y así lo estamos haciendo, hasta el 15 de marzo no se les adeuda nada, pero tampoco podemos pagar algo que ellos dicen que antes sí les daban, pero de lo cual no existe ningún fundamento legal”, concluyó el munícipe.

En Xonacatlán hay actualmente 60 policías municipales divididos en dos turnos, en una localidad donde los índices delictivos han ido en aumento en los últimos años, producto de la presunta presencia de grupos de delincuencia organizada que protagonizan secuestros, extorsiones, robos y un sistemático mecanismo de “venta de seguridad” a establecimientos comerciales ahí asentados.

Sábado 20 de Abril del 2024 2:18 am