Ozumba vivirá festival de globos de Cantoya

589 0

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 20 de Oct.- El próximo 24 de Octubre, se llevará a cabo la cuarta emisión del festival multicolor denominado Magia en el Cielo, en el municipio de Ozumba, Estado de México, donde habrá talleres y concursos con globos de Cantoya.

Magia en el cielo es un concepto creado por el profesor Jesús Torres Galicia, quien es docente de la materia de Tecnología en la escuela secundaria Juan Rulfo, de Chimalhuacán.

En Magia en el Cielo los asistentes podrán elaborar un globo de Cantoya en los talleres donde se proporcionará el material, con un costo de recuperación de 20 pesos por globo, además habrá una cabina de fotos llamada Volcaneta, en la cual los asistentes podrán tomarse fotografías graciosas tipo selfie.

A las 18:00 horas se tiene previsto el concurso de globos de Cantolla y a las 20:00 horas, si el clima lo permite, habrá una suelta masiva de globos de Cantoya.

En la parte artística se tiene contemplada la presentación del grupo Cuatro Melenas, con un tributo a The Beatles, formado por jóvenes talentosos de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Los globos de Cantoya generalmente son de papel de china con una llama dentro. Es una burbuja de aire caliente atrapada en el papel; su vuelo se debe a la diferencia de densidades entre el aire en su interior y el exterior.

El principio fundamental es la dilatación de los gases y su resultante pérdida de peso, funciona como un globo aerostático, pero a pequeña escala.

El municipio de Ozumba se encuentra al oriente del Estado de México, en la llamada ruta turística de Sor Juana, en este lugar nació don José Antonio Alzate; en la parroquia de Chimal fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz, el lugar es reconocido como Pueblo del Encanto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *