Otra vez bajo el agua San Mateo Atenco Otra vez bajo el agua San Mateo Atenco

Otra vez bajo el agua San Mateo Atenco

Otra vez bajo el agua San Mateo Atenco

Agencia MVT / José Contreras Contreras

SAN MATEO ATENCO, México, 4 de Septiembre del 2017.- El tirante de agua en el río Lerma supera ya el 80 por ciento de su capacidad, y si no cesan las lluvias podrían presentarse desbordamientos que pongan en riesgo a las partes bajas de municipios como Lerma y San Mateo Atenco, advirtió Víctor Manuel Romero Calzada, director de Protección Civil.

Este lunes el acceso principal a la cabecera municipal de San Mateo Atenco amaneció nuevamente lleno de agua, porque los canales de aguas negras a cielo abierto que atraviesan esta localidad fueron insuficientes para conducir todo el líquido que proviene de escurrimientos, sobre todo de los municipios de Metepec y Toluca.

En esta ocasión son más de 30 casas a las que entró el agua, afectando muebles y aparatos electrónicos, dejando además un pestilente aroma en la zona, pues son aguas de drenaje.

Romero Calzada aseguró que el ayuntamiento de San Mateo invierte más de 10 millones de pesos en los últimos meses en acciones tendentes a prevenir y aliviar este tipo de inundaciones, pero la intensidad de las lluvias supera la capacidad de respuesta del sistema de desalojo de aguas negras de la localidad.

Planteó que municipios aledaños, como Metepec, Toluca y Ocoyoacac, están apoyando a San Mateo Atenco para tratar de reducir los riesgos de inundación en la zona, sobre todo con acciones de drenado en ríos y limpieza de los sistemas de drenaje urbano y suburbano.

Precisó que desde las 21:00 horas del domingo los canales a cielo abierto comenzaron a rebasar su nivel, por lo que el agua comenzó a llenar las calles, sobre todo en la avenida Benito Juárez y en la calle de México, donde se registraron las mayores afectaciones a viviendas.

Aseguró que no hay daños personales en la zona, solamente de tipo material, y dijo que en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana se realizan maniobras para tratar de desalojar el agua estancada lo más pronto posible.

Viernes 03 de Diciembre del 2021 5:04 am