Organizaciones toluqueñas piden dar marcha atrás al Presupuesto 2019

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 19 de Diciembre de 2018.- Sin saber los montos por los que están pidiendo que el gobierno federal de marcha atrás al Presupuesto 2019, organizaciones civiles de Toluca dijeron ya que no se contemplan recursos para el Programa de Coinversión Social, el cual apoya a la sociedad civil con el recurso y desempeño de proyectos.
En conferencia de prensa, representantes de la iniciativa #QuéEstamosHaciendo, en la que participan 22 organizaciones civiles, iniciativa privada e instituciones académicas, pidieron mantener el Presupuesto 2018 de este programa, no obstante que no pudieron precisar de qué monto estaban hablando.
Según informes de la administración federal saliente que se pueden consultar en línea, se trata de un programa de Desarrollo Social en el que se ejercieron 208 millones 162 mil 614 pesos en 2018.
Luisa Castorena Esquivel, integrante de Fundación Tláloc y vocera de la iniciativa señaló que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en campaña a incrementar el presupuesto a las actividades de las organizaciones civiles y con dicha acción consideró que se observa lo contrario, por ello, pidió que al menos se mantenga el presupuesto que se otorgó en el 2018.
El Programa de Coinversión Social fue creado por el gobierno federal para favorecer a los actores sociales a través de la promoción de proyectos de coinversión entre el gobierno y éstos, dirigidos a apoyar la población en situación de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad, desigualdad por género o vulnerabilidad. Sus beneficiarios pueden ser Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones de Educación Superior, y Centros de Investigación.
“Con esto se pone en riesgo la sobrevivencia de las organizaciones y a su vez el impacto de sus labores en la sociedad, era un programa transparente en el que concursaban diversas organizaciones”, dijo.
Por su parte, Gilberto Sauza Martínez, presidente de Coparmex Estado de México, reiteró que la colaboración de los sectores es lo que crea oportunidades y beneficios para el país, por ello, indicó que “este paquete económico divide al país, así que el mensaje es de no apoyo a la sociedad”, por eso realizó un llamado a la federación a una mayor apertura y a un trabajo en conjunto.

Lunes 18 de Octubre del 2021 3:06 pm