Organizaciones campesinas y sociales demandan atención educativa en Toluca

882 0

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 15 de Noviembre del 2017.- De nueva cuenta las calles del primer cuadro de Toluca se colapsaron en el tránsito por la manifestación de al menos 15 organizaciones nacionales, entre campesinas y sociales, pertenecientes al movimiento El Campo es de Todos, que exigieron al gobierno del Estado de México que resuelva demandas de seis mil escuelas en diversos municipios.

David Contreras Silva, uno de los representantes, indicó que piden solución a temas como la reforma educativa, la certificación de instituciones para que puedan reactivar clases, pues sin el diagnóstico correspondiente les indicaron que podían continuar con el ciclo escolar y es riesgoso para los alumnos.

“Vamos a pedir la organización de unas mesas de diálogo para plantear temas del sector agropecuario. Estamos marchando porque no hay respuestas desde el sexenio de Eruviel Ávila Villegas, ni con el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, por eso venimos”, enfatizó.

Alegaron que detuvieron varios camiones en San Mateo Atenco, para impedir la llegada de una movilización masiva en la capital mexiquense, pues “son demandas fuertes las que tenemos, sobre todo nos preocupa la educación, porque no hay solución a la demanda de reconstrucción digna de las escuelas”.

Afirmó que el gobierno estatal no reconoce que hay escuelas dañadas, alumnos que regresaron a clases sin dictámenes estructurales, la única respuesta por parte de la secretaría de educación es que “van a apuntalar las estructuras dañadas”.

“Estamos hablando que tan sólo en Nezahualcóyotl son 250 escuelas y en todo el estado son cerca de seis mil”, afirmó Elizabeth Nava, encargada de comunicación política de la UPREZ.

Indican que el presupuesto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la entidad debe ser resignado a las zonas en donde realmente hubo afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *