Ordenan suspensión de comercios no esenciales por contingencia

Ordenan suspensión de comercios no esenciales por contingencia

Agencia MVT

  • Inspeccionan autoridades de los tres órdenes de Gobierno avenidas principales de la capital mexiquense para exhortar a la población implementar medidas de salud y evitar la propagación de la pandemia.
  • Cierran temporalmente establecimientos que no corresponden a insumos de primera necesidad.
  • Implementan este operativo de inspección y supervisión en estrecha coordinación con el ayuntamiento de Toluca.

Toluca, México, 22 de abril de 2020.- Con la indicación prioritaria de salvaguardar la salud de los mexiquenses en la Fase 3 de la pandemia por COVID-19, continúan los operativos para que dejen de operar temporalmente los comercios no prioritarios.

En los operativos participan, de manera coordinada, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil estatal y municipal del ayuntamiento de Toluca, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno, que llevaron a cabo el operativo de inspección en diferentes establecimientos, comercios y mercados de la capital mexiquense.

Con la presencia y participación de la Policía municipal de Toluca, estas tareas comenzaron en la avenida Independencia, Benito Juárez, Primero de Mayo y Miguel Hidalgo.

Contó además con la participación de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quienes emitieron las recomendaciones oportunas para mitigar la propagación del coronavirus en el municipio.

En ese sentido, indicaron a los dueños de los negocios establecidos que sólo se permitirá dar servicios a quienes ofrecen productos de primera necesidad, como aquellos que tienen que ver con el rubro de salud, mientras que los que lleven a cabo actividades consideradas no esenciales, fueron invitados a cerrar sus establecimientos de forma temporal.

Es importante destacar que pese a la resistencia mostrada por algunos grupos, se encontró menos presencia de comerciantes informales y también una disminución en comercios fijos y semifijos.

Entre los propietarios de los comercios que aceptaron cerrar sus negocios en el primer cuadro de la ciudad, derivado de las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias, destacan tiendas de ropa y calzado, casas de empeño, papelerías, bisuterías y boneterías, de vinos y licores, ferreterías, estéticas, cosméticos y manualidades, así como centros joyeros y mueblerías, entre otros.

Para el caso de los comercios dedicados a la venta de alimentos, se les recordó que ésta será sólo para llevar, en tanto que los vendedores deberán utilizar guantes y cubrebocas.

Con perifoneos de las unidades de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, también se invitó a la población a permanecer en casa.

En el Mercado Juárez, con el apoyo de elementos de la Policía estatal y municipal, también se llevaron a cabo las inspecciones pertinentes con el exhorto a retirar a los comerciantes que no están dedicados a la venta de artículos de primera necesidad, por lo que algunos negocios accedieron a bajar las cortinas de sus espacios.

Se confrontan comerciantes con policías en el Centro de Toluca

El Ayuntamiento de Toluca manifiestó su firme decisión de seguir tomando las medidas urgentes y necesarias para proteger la salud y la vida de la población, por lo que durante la contingencia por COVID-19, principalmente en la Fase 3 a la que hemos llegado, es obligatorio mantener la Jornada de Sana Distancia decretada por el gobierno federal, que incluye el confinamiento en casa y el cierre del comercio y servicios no esenciales.

Para el gobierno municipal de Toluca no es deseable llegar a situaciones extremas; sin embargo, hay circunstancias en la que es necesario aplicar medidas más estrictas, por el bien de la comunidad.

Ante la insistencia de algunos líderes del comercio ambulante, que además no cuentan con permiso, de instalarse en la calle, en la zona del Centro Histórico, fue necesaria la intervención de la fuerza pública para mantener el orden y las medidas sanitarias que se requieren.

Los comerciantes se negaron a despejar los espacios públicos e insistían en entrar a los Portales para instalarse; respaldados por golpeadores contratados que hicieron uso de armas contundentes, agredieron al personal municipal, por lo que resultaron lesionados dos elementos de la Policía Municipal, tres de la Policía Comunitaria y dos cadetes de Tránsito, uno de ellos de gravedad.

Por estas acciones, fue necesario el aseguramiento de seis de los agresores, quienes fueron presentados ante la autoridad correspondiente.

En este momento van a aumentar de manera muy considerable los infectados por este coronavirus y, por consecuencia, el número de muertes que se van a registrar en nuestro municipio.

El gobierno municipal de Toluca, consciente de su responsabilidad para con la población toluqueña, está actuando en seguimiento de las normas dictadas por el gobierno federal, entre ellas, la necesidad de mantener el aislamiento social, por lo que todas las personas deben estar dentro de sus casas y no en las calles.

En la actividad comercial, solamente deben estar en funcionamiento los establecimientos formales de venta de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, y todos los demás deberán cerrar por causa de fuerza mayor.

La fuerza mayor es la salud de las familias, la vida de las personas, que es lo que el Ayuntamiento de Toluca está protegiendo a toda costa.

Cabe señalar que las medidas adoptadas cuentan con el respaldo del comercio establecido de Toluca; la oposición es de parte de los líderes de los ambulantes.

Viernes 15 de Octubre del 2021 8:37 pm