Operadores de UBER acusan inseguridad y desventaja tarifaria; bloquean circulación en centro de Toluca

Operadores de UBER acusan inseguridad y desventaja tarifaria; bloquean circulación en centro de Toluca

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 14 de Agosto del 2017.- Unos cien conductores de la plataforma de transporte público UBER se manifestaron en el parque Alameda 2000, de Toluca, y posteriormente se concentraron frente a las instalaciones de la representación local de esa compañía, en la calle de José Vicente Villada, en el centro de Toluca, donde bloquearon dos carriles a la circulación, para exigir a esa empresa virtual que reconsidere su situación tarifaria, pues aseguran que no están recibiendo un trato equitativo en comparación con la inversión que ellos realizaron para contar con unidades nuevas para ofrecer servicio de calidad.

A nombre de los inconformes, Arturo Ambriz, operador de UBER en el Valle de Toluca, denunció también que son víctimas de inseguridad y delincuencia, e incluso relató que en los últimos meses han sido asesinados dos operadores de ese sistema de transporte y recientemente uno más fue atacado hasta dejarlo mal herido.

“Tenemos un compañero que fue a un servicio al bar más grande del Valle de Toluca, a Metepec, y llevó a dos sujetos a la colonia Ocho Cedros, donde cuando llegó le cambiaron la ubicación del servicio y lo estaban esperando otros dos sujetos, que lo bajaron y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Estuvo a punto de perder un ojo”, comentó.

Indicó que los operadores de UBER enfrentan todos los días el riesgo de operar en zonas conflictivas, entre las que destacó colonias como El Cóporo, La Retama, Ocho Cedros, El Seminario, San Buenaventura y distintas zonas de San Mateo Atenco, donde han sido víctimas de asaltos, extorsiones e incluso secuestros.

 

Sobre las tarifas, explicó que la empresa UBER, propietaria de la plataforma digital con la que operan, les retiene 25 por ciento de lo que ellos cobran, lo que les deja ganancias reducidas en comparación con los taxis libres que no están regulados.

“Nosotros tenemos una tarifa mínima de 25 pesos, mientras los taxis cobran 35 pesos, de entrada, y ellos se quedan prácticamente con todo, mientras a nosotros nos quedan solamente 75 pesos de cada 100”, dijo.

Comentó también que la empresa UBER hizo recientemente un ajuste tarifario a los usuarios del 14 por ciento, de lo cual a ellos no les trajo ningún beneficio, pues siguen obteniendo el mismo porcentaje de los ingresos, a pesar de que se cobra más.

Señaló que una de sus principales demandas en ese sentido es unificar las tarifas que ese sistema cobra en la Ciudad de México, pues en comparación ellos perciben 25 por ciento menos, lo que consideró como una clara desventaja.

“UBER no nos ha escuchado, la respuesta de ellos ha sido nula hacia nosotros, por eso estamos hoy demandando una respuesta”, concluyó.

Lunes 17 de Enero del 2022 4:21 pm