«Se ponchan llantas gratis» en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal

En la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal instalan mecanismo "poncha llantas" contra quienes eviten el pago del peaje
En la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal instalan mecanismo "poncha llantas" contra quienes eviten el pago del peaje

Agencia MVT / Marisela Aguilera

VILLA GUERRERO, México, 14 de Marzo de 2022.-

  • Si alguien no paga cuota y pretende “brincarse” la caseta de cobro de peaje, se enciende una luz de advertencia, suena la alarma y se levantan los picos
  • En el Circuito Exterior Mexiquense la medida provocó protestas, polémica y amparos judiciales
  • Quienes viven en la zona argumentan que el peaje es muy elevando y exigen descuentos

En la caseta Villa Guerrero de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal opera ya el sistema automático «poncha llantas» para los vehículos cuyos conductores no paren y evadan el pago del peaje. Esto a pesar de que en el Circuito Exterior Mexiquense este mecanismo causó polémica e incluso motivó que algunos se amparen ante esta medida.

Los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, primer lugar donde se implementó esta medida para disuadir a quienes se “vuelan” las casetas de cobro de peaje, argumentan sobre las malas condiciones en que opera y lo elevado del costo del peaje, aunque ahora, en esta zona del sur de la entidad, los automovilistas se enfrentan al mismo mecanismo que los obliga a cubrir la cuota.

Fotografía: Agencia MVT

¿Por qué intentan los usuarios evadir el pago del peaje en las autopistas?

La vialidad tiene actualmente un peaje de 32 pesos para automóvil, le sigue 48 pesos para autobuses de dos ejes, 72 pesos de tres ejes, 99 cuatro ejes y 126 el transporte de carga.

Los conductores entrevistados en la caseta de cobro refirieron que más adelante, en La Finca, también hay otro mecanismo parecido, que no es el mismo para pinchar llantas, sino una especie de muro que se levanta e impide el paso de la unidad.

¿Quiénes intentan evadir el cobro de peaje en las autopistas del Estado de México?

Los encargados de las casetas de cobro coincidieron en que son los taxistas y motociclistas los que más se rehúsan a pagar el peaje, además de algunos automovilistas particulares que alegan que el costo es muy elevado para las personas que habitan en esa región.

«Sí, está bien que cobren cuota en las autopistas, pero la verdad siempre están en mal estado las que conectan hacia el sur y no se vale que nos cobren y hasta nos obliguen a pagar, pero siempre haya riesgos», dijo uno de los comerciantes que se identificó como Marco Antonio, quien aseguró que diariamente debe atravesar por estás vías.

¿Qué opinan quienes viven en la zona y tienen que pagar varias veces el peaje de la autopista?

Mientras que algunos de los conductores de camiones de carga señalaron que es “un robo”, pues deben atravesar por la vía hasta dos veces por día, pues las mercancías son entregadas en la Central de Abasto de  Toluca, además de la Ciudad de México y se trata de productos del campo, por lo que estimaron que es una medida «injusta para los que tenemos que ir y venir todos los días, o por lo menos dos o tres veces por semana, si somos de esta región deberían hacernos descuentos», señaló José Ortega.

En redes sociales, usuarios de autopistas denunciaron que la caseta de Ixtapan de la Sal incrementó en casi 8.5 por ciento el peaje, al pasar de 107 pesos, por las tres casetas, a 116 pesos; es decir, el viaje de ida y vuelta por la autopista tiene un costo de  232 pesos para automovilistas.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo funciona el sistema “poncha llantas” en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal?

Al evadir el pago, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma, al tiempo que unas puntas de acero se elevan del piso, para ponchar las llantas de la unidad que haya evadido el pago.

El mecanismo solo se desactiva si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago.

¿Cuáles son las especificaciones técnicas de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal?

De acuerdo con SAASCAEM la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal está compuesta por una troncal de 42.70 kilómetros (km) de dos carriles, uno por sentido, con acotamiento para rebase, (Tenango del Valle, Villa Guerrero e Ixtapan de la Sal). A partir del kilómetro 9+600 la autopista circula en dos cuerpos, cuatro carriles, dos por sentido, en un tramo de 3.8 kilómetros de longitud.

Permite la continuidad del flujo vehicular proveniente de la autopista Lerma-Tres Marías, Ramal Tenango del Valle, y facilita la interconexión del tránsito vehicular procedente del Valle de Toluca y Ciudad de México hacia Ixtapan de la Sal, en el Sur-Poniente de la entidad y con la colindancia con el Estado de Guerrero.

La empresa concesionaria es la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, S. A. de C. V y la operadora es la Metropolitana de Carreteras, S. A. de C. V, con un aforo de TDPA 8 mil 186 vehículos y TPD en casetas de 26 mil 92.

Fotografía: Agencia MVT
Sobre el Autor José Contreras

Jueves 25 de Abril del 2024 4:26 am