Agencia MVT/ 14 de agosto del 2024.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes de viruela del mono han aumentado en algunas partes de África y se ha catalogado como una emergencia de salud mundial, ya que se han registrado casos en personas de todas las edades.

¿Cómo es la nueva cepa de viruela del mono?
De acuerdo con los datos por parte de los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades, han reportado 14.250 infecciones y 456 muertes en 2024, las cifras reflejan el incremento del 160% de contagio con respecto al año pasado, además de la falta de tratamientos y vacunas.
Síntomas de la viruela del mono
La OMS refiere, que los síntomas más comunes de la viruela del mono, son erupciones y ampollas en el cuerpo, especialmente en la cara, las manos, los pies y la ingle, así como en los genitales con esta nueva cepa.
Asimismo, se señala que las personas que han sido contagiadas, presentan síntomas de fiebre alta, dolores musculares, de espalda, de cabeza y la inflamación de los ganglios.
¿Cómo se transmite el virus del mono?
De acuerdo con especialistas en la salud, el virus se transmite de los animales a las personas, por el contacto directo con la sangre, los fluidos corporales o las lesiones cutáneas o mucosas de animales que se encuentran infectados.
En el caso de África, la infección por el virus de la viruela del mono se ha encontrado en muchos animales especialmente monos, roedores y pequeños mamíferos.
Cabe señalar que la mayoría de estos casos registrados se encuentran en República Democrática del Congo, Uganda, Kenia y Ruanda.
No existe un tratamiento específico para la infección por el virus de la viruela del mono, que es principalmente sintomático y de apoyo, y puede incluir el alivio del dolor y la fiebre, así como la prevención de infecciones secundarias. La Clínica Mayo sostiene que los antivirales desarrollados para tratar la viruela, como el tecovirimat, también pueden ser efectivos para la viruela del mono, pero se necesita más investigación para confirmar su eficacia.