Ofrecen materia forestal en Toluca cuya sobre explotación es ilegal

Ofrecen materia forestal en Toluca cuya sobre explotación es ilegal

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 13 de diciembre de 2018.- Sin restricción alguna y en la cantidad que el cliente desee, mercados y plazas de la capital mexiquense ofrecen materia forestal como musgo y heno, pese a que su sobre explotación y venta constituye un delito.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al ser un recurso natural esencial para su ecosistema, la comercialización del musgo y del heno está regulada y la explotación de manera irresponsable de estas plantas está penada con multas que rebasan el millón de pesos.

La Profepa establece que si una persona desea explotar estos recursos se debe establecer una serie de requisitos y trámites en la Ley Forestal Mexicana y la Norma Oficial Mexicana 011 de la Semarnat, para poder extraer musgo, en terrenos, bosques y predios, además deberán estar acompañados de un técnico de la dependencia que certifique que no habrá daño ambiental por su retiro.

Sin embargo, en un recorrido realizado por Agencia MVT se pudo constatar que esta materia forestal se comercializa sin permisos a la vista y de hecho muchos de los vendedores ni siquiera saben que pueden estar incurriendo en un delito.

“Yo nada más me dedico a vender, a mí me lo traen y yo lo vendo el que lo trae es mi papá pero a él se lo vende otro señor”, expresó Lizbeth Martínez, quien ofrece estos productos en la vía pública.

En mercados como el 16 de Septiembre, una paca de musgo se comercializa entre 45 y 80 pesos y el manojo de heno en 10 pesos.

El musgo ayuda a mantener la humedad del suelo, lo que previene la erosión y ayuda a la captación del agua y germinación de semillas de otras plantas. También es un microecosistema, es decir, en él habitan especies de plantas e insectos.

El heno es una planta epífita, es decir, vive sobre los árboles, pero sólo como soporte, ella produce su propio alimento. También es un pequeño ecosistema que captura agua en menor cantidad.

Además de no saber de esta restricción, Lizbeth comentó que las ventas en este año han sido bajas argumentando que posiblemente sea por la mala economía qué hay en el país y que las familias prefieren tener una buena cena en navidad que poner el Nacimiento.

El Artículo 157 de la Ley Federal de Desarrollo Forestal Sustentable establece que cualquier acción que comprometa la regeneración y capacidad forestal puede hacer acreedor al responsable de una multa de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), (8 mil 060 a un millón 612 mil pesos) hasta el decomiso de las materias primas obtenidas.
Además existen condiciones estrictas para quienes quieran sustraer musgo para su venta, que van desde cortar únicamente a orillas de ríos, no dañar los árboles donde se encuentran y no sustraer más de dos metros de esta planta.

La Profepa establece que su aprovechamiento está permitido enb los siguientes casos:

  • Aprovechar sólo plantas en la etapa de madurez de cosecha, seleccionándolas por el tamaño y las características de cada especie y producto.
  • El musgo se debe aprovechar en manchones o franjas de 2 metros de ancho como máximo, siguiendo el contorno del terreno, y extrayendo, como máximo, el 50% de las existencias en cada sitio aprovechado, para asegurar su regeneración. No se podrá aprovechar el mismo sitio hasta que se haya recuperado completamente.
  • El aprovechamiento en orillas de caminos, ríos, arroyos y en general cuerpos de agua, se realizará dejando una franja de protección de 2 metros como mínimo, para prevenir problemas de erosión.

Nota relacionada

Estudian restringir acceso al Nevado de Toluca

Miercoles 19 de Enero del 2022 4:46 am