Ofrecen a pequeños equinoterapias a bajo costo

1019 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 17 de Enero de 2018.- La equinoterapia es una alternativa para niños con diferentes enfermedades en diferentes comunidades y municipios vecinos a Toluca.
David Sil Reyes, director del Centro de Equinoterapia y Monta Deportiva (C.E.M.D), explicó que este proyecto surgió hace cinco años en San Lorenzo Tepatitlán con el fin de poder ayudar a personas de escasos recursos, por ello, manejan una cuota de recuperación de 100 pesos para cubrir los gastos de los caballos y de los especialistas que colaboran con ellos.
Precisó que en el Valle de Toluca el precio de una de estas secciones va de los 800 pesos hasta los mil 200, es decir en C.E.M.D con esa cantidad pueden atender hasta a 12 personas.
Para brindar terapia a menores con alguna discapacidad, fue necesario tomar diversos cursos y talleres, además del apoyo de escuelas, pues con ellos realizan servicio y prácticas profesionales alumnos que estudian de diversas carreras como terapeutas ocupacionales, psicólogos y fisioterapeutas.
Mientras los niños montan el cabello, los especialistas realizan diferentes actividades dependiendo lo que el pequeño necesita, con algunos repasan el nombre de figuras, colores, partes del cuerpo y con otros practican posiciones que contribuyen a su desarrollo motriz.
El proyecto pensado desde un principio en ayudar ha crecido con el paso del tiempo y ahora acuden a diversas comunidades incluso de otros municipios cada día de la semana.
«Es algo que fue un sueño, nosotros empezamos con un solo caballo y bueno pues así empezamos a picar piedra y la sonrisa de los niños siempre es increíble», recordó.
Los niños que atienden tienen en su mayoría, enfermedades como autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, microcefalia, hidrocefalia, problemas conductuales y de lenguaje.
Guadalupe Ortiz Silva, madre de un pequeño de 7 años con autismo, fue quien organizó a un grupo de padres de familia para poder acercar la equinoterapia a Santiago Miltepec, logrando reunión a 42 niños tan solo para la primer sesión en esta comunidad.
Las terapias no tienen un sede específica, por lo que los instructores pueden acudir a distintas comunidades previa cita.
«A mi hijo le han ayudado bastante (las equinoterapias) porque también por lo mismo del autismo a veces es hiperactivo y le ha ayudado mucho a tranquilizarse el contacto con el caballo, lo que también le ha ayudado en el habla», refirió.
Los interesados en acudir a este tipo de terapias pueden contactarlos a través de redes sociales, en facebook se encuentran como: Equinoterapia Cemd y al número 722 260 8449 o al 5 40 01 87.

Nota relacionada

Brindan 2 mil 800 equinoterapias a personas con discapacidad

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *