Ocho mujeres presas en Almoloya fueron golpeadas y aisladas en celdas de castigo junto con sus hijos

839 0

Agencia MVT

  • Una riña entre dos internas generó la intervención de custodios que, tras localizar un telefono celular, golpearon abusivamente a una mujer frente a su hijo provocando la confrontación de un grupo de reclusas con autoridades del penal.
  • Con fotografías muestran las marcas de los golpes que recibieron «por órdenes de la directora».

Almoloya de Juárez, México a 21 de julio 2020.- Ocho internas del Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito se encuentran aisladas en «celdas de castigo», junto con sus hijos, por haber participado la tarde de ayer lunes en una confrontación con custodios que golpearon a una interna a la que le descubrieron un telefono celular.

De acuerdo con la información que proporcionó el abogado de una de las internas «castigadas», la tarde de ayer se registró un conflicto entre dos mujeres presas sin embargo la que perdió el pleito acusó a la otra con los custodios de tener escondido un telefono celular con el que se comunicada con personas del exterior del penal.

Los custodios realizaron una revisión en la celda y localizaron el aparato celular por lo que empezaron a golpear a la interna sin importarles que estuviera junto con su hijo, lo que provocó que el resto de las reclusas reclamara la agresión abusiva y se confrontaran con un grupo de al menos doce mujeres presas, generando la intervención del grupo táctico del penal para controlar la situación.

Por la madrugada de este martes autoridades penitenciarias realizaron un operativo de revisión en las celdas de la sección de maternidad, el cual se realizó con excesos de violencia y diversas agresiones físicas que dejaron a varias mujeres con lesiones por los golpes de los custodios.

«Hay ocho mujeres Privadas de la Libertad del penal de Santiaguito incomunicadas en las celdas de castigo junto con sus hijos, están muy golpeadas y presentan marcas evidentes del exceso de la fuerza que aplicaron los custodios por órdenes de la Directora del Penal, Olga Viveros Bravo, que por cierto carece de la certificación que señala la ley de Seguridad Nacional para ocupar el cargo», señaló el abogado de una de las reclusas.

«Si bien cometieron una falta al tener un telefono celular al interior del penal, no es a golpes como deben de sancionar sino a través del Consejo Técnico Interdisciplinario que debe de tomar conocimiento de la falta y aplicar las acciones correctivas que correspondan».

El abogado también informó que las mujeres en las celdas de castigo están recibiendo maltrato psicológico ya que están siendo amenazadas con ser reubicadas a otros centros penitenciarios.

Las mujeres que fueron golpeadas han puesto en evidencia las lesiones que fueron causadas por golpes a través de una serie de fotografías que hicieron llegar a la Agencia de Noticias MVT.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación de oficio por la presunta vulneración del derecho a la protección de la integridad de la Personas Privadas de la Libertad del Penal de Santiaguito.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *