Obtiene Codhem el máximo puntaje en la Verificación Virtual Oficiosa 2019

213 0
  •           Alcanzó los 100 puntos en el cumplimiento de la normatividad de la información pública de oficio que se pone a disposición de la ciudadanía.

Toluca, México, 20 de febrero de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) obtuvo los 100 puntos que se otorgan en la Verificación Virtual Oficiosa 2019 realizada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Dicha evaluación, tiene el propósito de constatar que la información que se pone a disposición de la ciudadanía, es veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable.

La instrucción del ombudsman mexiquense Jorge Olvera García es garantizar el derecho a la información para todas las personas, ya que es la clave para el ejercicio de otros derechos y una herramienta útil para la participación ciudadana y el ejercicio de la democracia. En ese sentido, la Codhem cumple con la normatividad respecto a la información pública de oficio que se pone a disposición de la ciudadanía, a través del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex).

De acuerdo con información del Infoem, la verificación virtual se lleva a cabo en tres fases: como lo establecen la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios así como los Lineamientos para la verificación virtual oficiosa, y por denuncia a los portales de internet de la obligación de transparencia de los sujetos obligados o de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Además, se hace una selección aleatoria de los 333 sujetos obligados en la materia, para determinar el orden en que son verificados; y una vez concluido el proceso de verificación, el porcentaje de cumplimiento se publica en las obligaciones de transparencia específicas y la página institucional del Infoem.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *