Obligan a profesora transgénero a vestir de hombre tres años

Autoridades de escuela primaria de Valle de Chalco obligan tres años a vestir de hombre a profesora transgénero; CODHEM los respaldó
Obligan a profesora transgénero a vestir de hombre tres años
Autoridades de escuela primaria de Valle de Chalco obligan tres años a vestir de hombre a profesora transgénero; CODHEM los respaldó

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 19 de Abril de 2022.-

  • La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México resolvió que “debía vestir conforme al género con el que fue contratada”
  • Podría ser el primer caso en castigarse con prisión la discriminación a una persona
  • Cuenta con el apoyo de alumnos y padres de familia; la intolerancia radica en directivos de la escuela donde labora

Luego de que Jessica Nicole González Macías, profesora de cuarto grado en la primaria Ignacio Zaragoza, en Valle de Chalco, hizo pública su identidad transgénero, fue obligada por autoridades educativas de la zona a vestirse como hombre durante tres años, por lo que fue invisibilizada e insultada por sus compañeros de trabajo.

¿Podría sancionarse con cárcel este tipo de discriminación?

Su caso podría convertirse en el primero en lograr sanciones penales contra sus agresores por el delito de discriminación, informó Leonardo Espinoza, presidente de la Red de Defensores Diversos del Estado de México.

Jessica narró que en el año 2019, tras tres años de acoso, acudió para establecer una queja contra los servidores públicos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), pero el organismo resolvió en su contra, señalando que debía vestir conforme al género con el que fue contratada.

Fotografía: Agencia MVT

¿A qué instancias acudió la profesora transgénero para exigir justicia?

Sin embargo, buscó asesoría y no sólo regresó ante la Codhem, sino presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público el 17 de mayo del 2021, contra la directora de la primaria, la supervisora escolar y la subdirectora de primaria de la región.

La docente señaló que los padres no eran el problema, porque tanto alumnos como papás le brindaron apoyo y respaldaron su cambio, pero la intolerancia fue de los directivos de la dicha institución educativa donde labora.

¿Quiénes le niegan el derecho a la libre personalidad a esta profesora?

Recientemente tramitó su cambio a una institución en Ixtapaluca, donde puede laborar sin conflictos por su identidad de género.

Señaló que cuando hizo público su cambio, fue mediante oficio a Karina Chávez, la directora de la escuela, quien a su vez lo comunicó a la supervisora escolar Angélica Limón Martínez y a la Subdirectora de Educación Primaria, Rosminda Ávila, quienes le negaron el derecho al desarrollo de la libre personalidad.

Si bien ese año aún no estaba aprobada la Ley de Identidad de Género en el Estado de México, había elementos en la ley para prevenir y erradicar la discriminación, pero hicieron caso omiso.

Viernes 20 de Mayo del 2022 5:20 am