“Nosotros también somos guapos”, reclama gente de talla pequeña y con discapacidad, en pasarela incluyente

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

METEPEC, México, 16 de Febrero.- Más de 30 personas con algún tipo de discapacidad y de talla pequeña participaron este jueves en la primera pasarela incluyente que impulsó el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que tuvo como único propósito que ellos también son bellos, que tienen derecho a lucir bien y que deben ser objeto de admiración, no de discriminación.

En un reconocido “antro” ubicado en la vialidad Toluca-Tenango del Valle, ellas y ellos vistieron atuendos que ellos mismos diseñaron y produjeron, de vivos colores y bellas texturas, con los cuales resaltaron sus atributos, para presentarse más atractivos que nunca.

José Antonio Menéses, Jefe del Programa de de Integración del DIFEM, recordó que el 10 por ciento de la población enfrenta algún tipo de discapacidad, por lo que esa condición no debe ser motivo para ocultarse, ya que el primer paso para su plena integración y desarrollo en sociedad es el aceptarse y el mostrarse tal y como son ante el mundo entero.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Les recordó a quienes discriminan a las personas con discapacidad o de talla pequeña que todos estamos expuestos a caer en la primera condición, ya sea por enfermedad, accidente u otras muchas circunstancias que pueden dejar a cualquiera postrado en una silla de ruedas o con cualquier otro tipo de limitante física e intelectual.

Aseveró que la discriminación hacia las personas con discapacidad y de talla pequeña, que lamentablemente sigue existiendo en la sociedad contemporánea, es producto de la falta de cultura y de educación.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Hizo un llamado a los diseñadores de moda a voltear a ver a este importante sector de la población. Si en el Estado de México hay 17 millones de habitantes, hay más de 170 mil personas que integran un mercado de consumo, lo que podría ser muy importante para cualquier empresa.

En tanto, Katy María García, de la asociación Alcance Personas de Talla Pequeña, explicó que esta pasarela incluyente fue un primer paso para romper estereotipos. “Todo el mundo cree que un desfile de modas, una pasarela, es para personas de uno ochenta de estatura, de 90-60-90, y eso no es cierto. Nosotros también existimos, también vestimos y también somos guapos”, enfatizó.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Señaló que las personas creen que la gente de talla pequeña solamente sirve para ser bufones, para hacerlos reír, “pero eso no es cierto, somos tan capaces como cualquiera y merecemos vivir bien”, apuntó.

Enrique Uribe, otro de los participantes, manifestó: “queremos que la gente sepa que nosotros también somos guapos”, y recordó haber sido objeto desde que era niño, situación que ha ido superando a través de estos programas incluyentes en los que se avanza cada vez más en el Estado de México.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:21 pm