Normalistas de Tenería ganan negociaciones con retención de autobuses y toma de casetas

266 0

Agencia MVT

  • Alumnos normalistas se comprometen ante autoridades federales y del estado de México, a liberar personas retenidas y autobuses de pasajeros.

Ciudad de México, 8 de octubre 2019.- El subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación Federal, Ricardo Peralta Saucedo, encabezó una mesa de diálogo con alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, para atender sus demandas.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación Federal se informó que tras la reunión, en la que estuvieron presentes representantes del gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Educación Pública, se acordó:

1.- Llevar a cabo la liberación inmediata de las 92 personas retenidas, así como de los autobuses.

2.- Concluir las actividades en la toma de casetas de peaje.

3.- El pago a los docentes frente al grupo, correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019, se realizará el 15 de octubre de 2019.

4.- El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México, ratifican en todas y cada una de sus partes la minuta de trabajo de fecha 17 de septiembre de 2019, celebrada en las oficinas del Servicios Educativos Integrados al Estado de México, en la cual se celebraron nueve acuerdos.

5.- Otorgamiento por parte del Servicio Profesional Docente de 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019.

6.- Realizar mesas de dialogo mensuales con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno del Estado de México, para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas federales y así darle prioridad a los alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, Tenancingo, Estado de México.

Las acciones

A lo largo del dia los normalistas rurales realizaron distintas acciones como medidas de presión para conseguir que el gobierno federal interviniera ante el gobierno del estado de México para que accediera a las demandas en su totalidad.

Realizaron la toma de las casetas de cobro en la carretera México Toluca, en publicaciones de usuarios denunciaron acciones violentas y agresiones a los empleados y conductores, ahí dieron el paso libre de vehículos, entregándole a los conductores volantes con sus demandas y solicitándoles una «cooperación voluntaria».

De igual forma tomaron las casetas de cobro en la desviación a Xonacatlán sobre el libramiento Ruta de la Independencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *