No vamos a abrir paquetes electorales por un video alterado de internet: Pedro Zamudio

No vamos a abrir paquetes electorales por un video alterado de internet: Pedro Zamudio

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 7 de Junio del 2017.- El representante suplente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Sergio Carlos Gutiérrez, demandó ante el Consejo General un recuento total de los votos emitidos en la elección del domingo pasado, para, dijo, “recuperar la certeza del proceso electoral”.

Al respecto, Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, subrayó: “No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido, no vamos a abrir los paquetes por un video en internet, alterado, por cierto; no atendemos a presiones políticas, atendemos a situaciones estrictamente jurídicas”.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

“Se van a abrir y recontar todos los paquetes que tengan una causal de recuento, pero solo los que tengan una causal de recuento… Que no pretendan engañar a la opinión pública con causas falaces”, indicó.

Zamudio Godínez puntualizó que la apertura de paquetes electorales se sujetará en todos los consejos distritales a criterios estrictamente jurídicos, “no a negociación, ni a consideración, ni a valoraciones”.

Al instalarse el Consejo General del IEEM en sesión ininterrumpida para dar seguimiento a los cómputos distritales que se realiza este miércoles en la entidad, el representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez, señaló que no es suficiente la revisión de 36 mil de las 18 mil 605 casillas que se instalaron el pasado domingo para la elección de gobernador.

En tanto, César Sánchez, representante del Partido Revolucionario Institucional (IEEM) ante el IEEM, destacó la importancia del principio de certeza en todas las etapas del proceso electoral, y, por lo mismo, recordó en qué circunstancias la ley prevé la apertura de paquetes electorales de los previstos en la muestra pre-establecida.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

Señaló que este miércoles son los consejos distritales los responsables de abrir la muestra de casillas, y, si al final del cómputo hubiera una cantidad de votos nulos igual o menor a la diferencia existente entre el primero y el segundo lugar del recuento, entonces sí se tendrían que abrir todos los paquetes electorales.

El consejero Gabriel Corona Armenta se pronunció a favor de un recuento amplio, y señaló que se tenía previsto que los consejos distritales revisaran 5 mil 204 casillas, y luego hicieron un acuerdo para

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

solamente revisar 2 mil 936 casillas, lo que, dijo, reduce en 44 por ciento el tamaño de la muestra, y subrayó que “debe haber un recuento amplio que garantice la certeza del procedimiento”.

Por su parte, el consejero electoral Saúl Mandujano Rubio, recordó que la Ley Electoral no prevé el recuento total de votos en los consejos distritales para una elección de gobernador, ya que eso solamente aplica cuando se revisa una elección de diputados.

Lunes 17 de Enero del 2022 4:59 pm