No se derribará ningún edificio histórico afectado por sismos en Edomex

No se derribará ningún edificio histórico afectado por sismos en Edomex

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 15 de Octubre del 2017.- La secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, Marcela González Salas, aseguró que de las 350 edificaciones históricas que se afectaron con el sismo del 19 de septiembre en esta entidad, ninguna será derribada y que ya se trabaja, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un programa de rehabilitación que cuenta con un fondo inicial de 80 mil pesos por cada inmueble.

González Salas estableció que se concluyó un padrón específico de los inmuebles a restaurar, que cuenta con su ubicación exacta y el daño que cada uno presenta, para que los especialistas comiencen a trabajar en acciones de reforzamiento y reconstrucción lo antes posible.

Reconoció que la mayoría de esos inmuebles son iglesias católicas, pero estableció que también hay casonas que albergan museos e iglesias de otras religiones, todos los cuales tendrán la misma atención pues forman parte de la riqueza cultural del Estado de México.

 

La secretaria de Cultura y Deporte señaló que no son inmuebles que puedan tratarse de la misma manera que casas habitación o edificios educativos, sino que requieren trabajos de rehabilitación a manos de expertos, pues hay que respetar en todo momento si raíz histórica.

Apuntó que en el caso de las iglesias hay algunas del siglo XVI, aunque la mayoría son del siglo XVII, pero todas ellas con gran valor histórico y cultural, por lo que tendrán que rehabilitarse con gran cuidado.

Aclaró que para esta labor no hay un periodo específico de tiempo para que se concrete, pues se trata de un trabajo minucioso y laborioso que podría llevar incluso algunos años para concluir con los 350 inmuebles históricos afectados en el Estado de México por el sismo del 19 de septiembre.

Jueves 30 de Junio del 2022 8:47 pm