No hay riesgo para la población por ceniza del Popocatépetl

No hay riesgo para la población por ceniza del Popocatépetl

Agencia MVT / Nahielli Pulido

 

ECATEPEC, México, 1 de Agosto.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que no hay riesgo alguno para la población en los municipios del oriente del Estado de México, luego de la actividad que registró en las últimas horas el volcán Popocatépetl.

Durante la puesta en marcha del Plan Integral Ecatepec Seguro, el gobernador mexiquense recomendó a la población que si hay cenizas en su casas las recojan  en una bolsa de plástico para evitar que se vaya al drenaje, «porque con el contacto del agua se convierte en cemento y pueda afectar los drenajes, si hay cenizas en los coches, quitarlas con mucho cuidado porque puede rayar el coche».

Agregó que semáforo volcánico del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase II. «Le damos toda la tranquilidad a nuestros vecinos del oriente del Estado de México que esta caída de ceniza no pone en riesgo de ninguna manera su salud y no hay ningún riesgo para la población».

Recordó que desde  diciembre del 1994 hasta la fecha se han presentado 60 de estos procesos.

En tanto, Juan Carlos García Estrada, director de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, explicó que  se observó la caída moderada de ceniza volcánica y con más intensidad en las poblaciones de San Juan Grande, San Pedro Nexapa y Huehuecalco, que son las delegaciones más cercanas al coloso, por lo que se activó el protocolo para informar a la ciudadanía sobre los cuidados que debe tener en su persona y su entorno por su salud.

«El coloso se encuentra monitoreado las veinticuatro horas y la actividad del mismo ha disminuido», dijo.

Recomendó que la población debe cubrirse  nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiarse los ojos y garganta con agua limpia, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de sus casas.

Mirna Sánchez, habitante de Amecameca, dijo que barren porque cayó bastante ceniza. «Vino Protección Civil local para darnos indicarnos», apuntó.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se registró caída de ceniza en Amecameca, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Tlalmanalco y Tepetlixpa.

Jueves 27 de Enero del 2022 9:15 pm