«No estamos de vacaciones ni somos prostitutas», responden quienes esperan que mejoren sus hijos lesionados por sismo en Hospital del Niño

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 29 de Septiembre del 2017.- Ante el desalojo que vivieron quienes se encuentran en espera de informes de sus hijos internados en el Hospital del Niño, los oriundos del estado de Morelos exigieron a las autoridades locales respeto y solidaridad por lo que están viviendo, ya que comentaron “no están ahí por gusto, sino por necesidad”.

En el lugar se encuentran también personas de Villa Guerrero, de distintas comunidades del Estado de Morelos, mismas que no tienen dinero suficiente para pasar la noche en un hotel o transportarse a su lugar de origen.

El enojo se dio por la forma en la que el personal de Medio Ambiente y de la Coordinación de Derechos Humanos de Toluca llegó a retirarlos, sin mostrar solidaridad por lo que ellos están viviendo.

“Nos dijeron que sacáramos nuestras cosas, que por que iban a plantar arbolitos, entonces yo le dije: en primer lugar, nosotros no estamos de vacaciones, no estamos por gusto, estamos por necesidad, porque tenemos nuestros hijos adentro; vienes y nos dices sálganse, en vez de preguntar ¿cómo están, ocupan algo, puedo ayudar?”, argumentó un padre de familia que proviene de Villa Guerrero, donde también hubo afectaciones y lesionados por el sismo del 19 de septiembre.

“Nos dijeron que uno no podía estar aquí porque son jardineras, yo les pregunto: ¿por qué no van a reforestar en otras partes, donde de verdad lo necesitan? ¿Por qué tienen que venir aquí a plantar cuando ven que mucha gente ahorita está pasando por situaciones difíciles?”, añadió.

Aseguraron que el personal que acudió al desalojo les prometió seguridad, que policías y patrullas iban a estar pasando por el lugar, cuestión que desmintieron ya que hasta el momento no ha pasado ningún elemento y reiteraron tampoco han regresado a desalojarlos.

A pesar de que dicho hospital cuenta con un albergue, éste es insuficiente, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de México les brindó alojamiento en un albergue que se encuentra a dos cuadras del lugar; sin embargo, a este solo pueden ingresar de 20:00 horas y desalojar a las 06:00 horas, siendo todo el día el que se pasan afuera del hospital por si son llamados por las enfermeras.

Otros casos como el de una madre que tiene a su hijo de un mes y medio de nacido internado por bronconeumonía, quien lleva 8 días en esta situación y tiene que pasar cada 3 horas a darle pecho al pequeño, mencionó que no está dispuesta a irse caminando sola en la madrugada por la inseguridad, hecho por el cual prefiere permanecer fuera hasta ser llamada para ingresar con su bebé.

“¿Apoco si nos vamos al albergue nos van a ir a avisar hasta allá que ya podemos pasar a ver a nuestros hijos o nos van a ir a dar los informes, o nos vamos a venir caminando con esta inseguridad?, se deberían de poner a pensar más que nada en uno, porque ustedes duermen calientitos, pero acá pasamos frio, hambre, angustias, de todo”, mencionó.

Exigieron a las autoridades apoyo, respeto y solidaridad, pues la situación en la que se encuentran no es agradable como para que se las hagan más pesada, de igual forma agradecieron a las personas que han acudido al lugar a ofrecer comida, agua y ropa, ya que mencionaron les ayudan más de lo que creen.

Lunes 13 de Mayo del 2024 4:16 am