“No estamos coludidos con el Partido Verde”, aclara el Banco de Alimentos “No estamos coludidos con el Partido Verde”, aclara el Banco de Alimentos

“No estamos coludidos con el Partido Verde”, aclara el Banco de Alimentos

“No estamos coludidos con el Partido Verde”, aclara el Banco de Alimentos

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 30 de Abril del 2018.- El presidente del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canúl Juárez, señaló que los está perjudicando la campaña que lanzó el Partido Verde Ecologista de México, en la que promueve la creación de bancos de alimentos, “porque los beneficiarios están creyendo que ese apoyo viene de ese partido político y algunos donadores creen que se está politizando la tarea social”.

En conferencia, Canúl Juárez aclaró que la red social de 53 bancos de alimentos que operan actualmente en la República Mexicana no se oponen a la creación de más de éstos; sin embargo, señaló que no se debe politizar de modo alguno la función que realizan, pues incluso denunció que hay “vivales” que han querido aprovecharse de ellos.

Señaló que en lo que va del año, de cara a las elecciones coincidentes del 1 de julio, se han identificado, sancionado y expulsado a “dos o tres” sujetos que han intentado hacer creer a los beneficiarios que la ayuda que reciben la “envió algún candidato o partido político”.

Por ello, llamó a la sociedad en generar a no dejarse engañar, y puntualizó que el Banco de Alimentos del Estado de México no tiene ningún vínculo con partido político alguno, mucho menos el Verde Ecologista de México, y por supuesto no está ligado a ningún candidato a la Presidencia de la República, senaduría, diputación federal o local, ni presidencia municipal.

“No estamos coludidos con ese partido político y con ningún candidato que ande en campaña, somos apolíticos y apartidistas, la función del Banco de Alimentos del Estado de México es absolutamente social, apartada de cualquier causa político”, aseguró Canúl Juárez.

Consideró que el Partido Verde Ecologista quizá esté aprovechando información que se le entregó a sus actuales diputados federales, en reunión sostenida en el Congreso de la Unión, donde se habló sobre impulsar una ley similar a la que ya existe en otras naciones, la cual prohíbe absolutamente que se desperdicien alimentos, incluso con sanciones importantes para productores agrícolas o empresas que así lo hagan.

“El Banco de Alimentos ha impulsado esa ley para que no haya desperdicio de alimentos, y a ellos se les entregó la información sobre cómo trabajamos en el Estado de México y en el país en general, por lo cual pudieron utilizarla para lanzar ahora esa propuesta de crear bancos de alimentos, ahora que están de campaña”, señaló.

Reconoció que sí haría falta crear más bancos de alimentos, porque, por ejemplo, dijo que en el Estado de México solamente operan dos bancos de alimentos, y entre ambos apenas cubren a una 160 mil personas de escasos recursos, lo que representa con trabajos el 3 por ciento de la población que requeriría de este tipo de apoyo para superar condiciones de extrema pobreza.

“Se dice que en el Estado de México hay 8 millones de personas en pobreza alimentaria, los cuales requerirían de un apoyo como el que brinda el Banco de alimentos del Estado de México”, dijo.

Acotó que el Banco de Alimentos que él encabeza no entrega ningún tipo de ayuda sin previamente realizar un estudio socioeconómico y nutricional del potencial beneficiario, para garantizar que este tipo de ayuda llegue a quien verdaderamente la requiere.

Por último, Alberto Canúl Juárez manifestó que en el Estado de México se desperdicia entre el 35 y 40 por ciento de los alimentos que se producen, por lo que sí es viable crear más bancos de alimentos capaces de hacer llegar esa comida c miles que carecen de la misma. “Pero esto hay que hacerlo apartados de cualquier propósito político, con un fin social, por solidaridad con la sociedad, con quienes viven en pobreza alimentaria”, concluyó.

Viernes 03 de Diciembre del 2021 4:49 am