No es cortando cabezas o cobrando venganzas como se seguirá construyendo el PRD: Luis Ángel Espinoza

Agencia MVT / Pilar Escobar

Toluca, México 21 de julio 2021.- «El PRDismo es una corriente de Centro Izquierda Social Demócrata que viene nuevamente en acenso, que busca ser el vehículo para que mucha gente que hoy no está de acuerdo, con lo que sucede en el gobierno, y pueda tener su opción en el PRD», afirmo en entrevista exclusiva Luis Ángel Espinoza Cházaro, Diputado Federal y coordinador de la Corriente Nueva Izquierda del PRD.

Los partidos políticos estamos para hacer política, para ser un instrumento en la sociedad y lograr acuerdos y quien no lo entienda así, no entiende nada de la política.

“Quienes pretenden que existe una disputa al interior del PRD, lo único que logran es dañar al partido, tuvimos una contienda electoral difícil, no solo en el estado de México sino en todo el país, pero el partido conserva su registro, tiene diputados federales, gana municipios, por lo tanto, a mí me parece que atiende a otros intereses esta disputa y lo pongo entre comillas, que algunos pretenden gestionar en el Estado de México”, subrayo el coordinador de nueva izquierda.

Considerando que se debe hacer una revisión muy objetiva, con cabeza fría de los números y no buscar culpables en donde no los hay, señalo que esta disputa, atiende a otras intenciones, esto que algunos actores locales han pretendido hacer en el Estado de México con el presidente Cristian Campuzano.

“A nivel nacional no existe división, esto esta focalizado en el Estado de México y tiene actores detrás de ello, como se dice en las obras teatrales hay actores tras bambalinas”, detallo el parlamentario.

Al ser cuestionado ¿si se podrían dar nombres, de los actores que están tras bambalinas?, respondió.

Por supuesto que se pueden dar nombres, yo creo que las declaraciones de Javier Rivera, atienden a su jefe político que es Héctor Bautista, quien por cierto quedo en un lejano tercer lugar en Neza, y deberían de estar haciendo un auto análisis de que fue lo que sucedió, porque parte de nuestro no buen resultado en el Estado de México tiene que ver con que, Neza hubo un resultado pésimo, encabezado por quien dirige la expresión ADN a nivel nacional, que es de Héctor Bautista.

Y otro de los actores que ha perdido, digamos, el control del partido y pretende recuperarlo a como dé lugar, es Omar Ortega. El no aparece en las declaraciones, pero todos sabemos que Omar Ortega ha estado en comunicación con el gobierno del Estado, y pues pretende seguir siendo el interlocutor y manda a otros a golpetear al presidente, porque no tiene el un empleado a ciegas, tiene en el presidente alguien que se coordina con el presidente nacional del partido y que atiende a las políticas que el PRD requiere en el Estado de México.

Cristian Campuzano y todos los presidentes que fueron electos por un periodo están respaldados por la directiva nacional, claro, no se puede pretender cuando las cosas no salen como uno quiere, cambiar el presidente a modo seria tanto como pensar que alguien hoy pida el cambio de la dirigencia nacional, porque según sus cálculos los resultados no fueron los esperados, los resultados del perredismo son responsabilidad de todos los que somos perredistas no solo de los que dirigen en ciertos estados, porque entonces todos los éxitos que tuvimos a nivel nacional serian solo un acierto del presidente Jesus Sambrano y no es así, es un acierto de la militancia perredista de que decidió votar por el PRD en los distintos estados.

La dirección nacional, no solo es el presidente nacional, si no los que integran la dirección nacional como la secretaria general, Adriana Diaz y todos los miembros de la dirección nacional ejecutiva, deben ser factor de unidad al interior del partido y no de división, yo confió en que así será, confió en que quienes hoy conducen al partido, no vean primero la parte facciosa, sino la unidad del partido porque todos reconocemos que necesitamos una transformación profunda del partido y las transformaciones se logran con unidad, no con división.

Indicando que, aquellos que apuestan a la división en el Estado de México, no le están haciendo un daño al presidente actual, pidiendo su destitución, están haciéndole un daño al PRD, que hoy con los triunfos que obtuvo en el Estado de México, necesitaría estar pensando en una transformación, y transformación no es igual a destitución.

Luis Ángel Espinoza Cházaro, considera que el PRD es un partido históricamente de izquierda que hoy se ha transformado en un partido social demócrata de centro izquierda que fue factor indispensable para que la coalición “Va por México” tuviera los triunfos que se obtuvieron a nivel federal, en la ciudad de México, en la mitad de la ciudad de México y en muchos municipios y distritos en el Estado de México, “la gente reconoce que el PRD ha puesto por delante los intereses del país, encima de los intereses del partido”, detallo.

¿Se vale la coalición?

¡Por supuesto!, nosotros somos promotores de la misma y aquí aclaro no fue solo el presidente Sambrano y la corriente nueva izquierda, de la que yo soy coordinador, quienes decidimos esta coalición, fue una decisión del Consejo, del Congreso Nacional que integramos todas las corrientes que estamos en el PRD. El bienestar de México fue nuestra insignia para ir a la coalición “Va por México”.

¿Cómo legislaran en San Lázaro?

En la cámara federal tenemos ya una agenda de oposición consensuada PAN, PRI, PRD, y creo que lo mismo se repetirá en los estados para que la gente que voto por la oposición, por una voz distinta a MORENA y sus partidos satélites, hagamos gala, seamos garante de que los que votaron por nosotros se vean reflejados en los congresos.

El PRD es una gran opción, un partido histórico con causas, es la vida democrática, este país no se entiende sin la participación del PRD y por lo tanto aquí seguimos y aquí vamos a seguir.

“Yo solo quiero agregar que, ojalá que todos los actores políticos del PRD del Estado de México entiendan que no es queriendo cortar cabezas o con vendettas o venganzas políticas como se seguirá construyendo el partido, yo conmino a todos los actores desde el presidente estatal como el secretario general, como los diputados electos a que nos reunamos y dirimamos las diferencias, no en los medios, no en lo público, si no en lo privado para que al partido le pueda ir mejor en la próxima elección a gobernador en el Estado de México”, concluyó Luis Ángel Espinoza Cházaro .