Nieve en plena primavera en el Xinantécatl atrajo a cientos de visitantes Nieve en plena primavera en el Xinantécatl atrajo a cientos de visitantes

Nieve en plena primavera en el Xinantécatl atrajo a cientos de visitantes

Nieve en plena primavera en el Xinantécatl atrajo a cientos de visitantes

Agencia MVT / Staff

ZINACANTEPEC, México, 1 de Mayo del 2018.- Atraídos por la nieve que se acumuló en la parte alta, cientos de personas aprovecharon el descanso del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para visitar el volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, que en estos días sí hizo honor a su denominación.

En automóviles, hasta el Parque de los Venados, y otros más a pie, muchas familias disfrutaron de un día de descanso en contacto con la naturaleza, con un espectáculo poco común de nieve en plena primavera.

Habitantes de comunidades como Raíces señalaron que los visitantes comenzaron a llegar desde las 08:00 de la mañana de este martes, para concentrarse principalmente en la zona de comida de la desviación a Temascaltepec y otros más en el Parque de los Venados.

Julián Calixto, habitante de la zona, comentó que el lunes 30 de abril, desde aproximadamente las 14:30 horas, comenzó a llover, luego a granizar y finalmente comenzó a caer la nieve en la parte alta del volcán Xinantécatl.

Aseguró que la madrugada de este martes, por la nieve y el granizo que se acumuló en una amplia zona del volcán, se registró una temperatura de entre menos 4 y menos 5 grados Celsius, lo que provocó que sacaran los cobertores y la ropa invernal, en plena primavera.

Señaló que es muy probable que siga lloviendo, y granizando, por lo que las condiciones de nieve podrían durar incluso hasta el próximo fin de semana.

Sin embargo, los lugareños también hicieron un llamado a las autoridades, principalmente a la Secretaría del Medio Ambiente, federal y estatal, para redoblar las acciones de combate al gusano barrenador, porque advirtieron que con las condiciones de humedad imperantes en la zona, éste se puede reproducir y generalizar en el bosque.

“El gusano barrenador, si no se le combate, con esta humedad, con la lluvia, nieve y el granizo, puede ser peor que la tala, puede acabar con más árboles que los taladores. Es urgente que suban a combatirlo.

Por su parte, elementos de la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, reiteraron el llamado a las personas que decidan visitar el Nevado de Toluca a extremar precauciones, usar ropa caliente, guantes, gorras, no consumir bebidas alcohólicas, no abandonar los caminos trazados durante sus recorridos y acatar los horarios, bajar con luz de sol, para evitar extravíos.

Miercoles 08 de Diciembre del 2021 9:38 am