Niegan que el Hospital del Niño retenga a alguien por falta de dinero

La directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México, Mónica Pérez Santín, desmintió que haya niños retenidos por falta de dinero
Niegan que el Hospital del Niño retenga a alguien por falta de dinero
La directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México, Mónica Pérez Santín, desmintió que haya niños retenidos por falta de dinero

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 31 de Mayo de 2022.- La directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México, doctora Mónica Pérez Santín, aclaró que en el Hospital del Niño de Toluca “no existe ningún menor retenido en contra de su voluntad, y mucho menos se ha suspendido el tratamiento a nadie por falta de pago”.

Lamentable que alguien quiera sacar fama a costa de la salud de los niños

Con relación a las declaraciones de la abogada Andrea Rocha, quien se dijo representar a tres padres de familia de niños a los que no se les ha permitido abandonar ese nosocomio por no poder cubrir una cuenta de más de 100 mil pesos, la doctora Pérez Santín lamentó que haya quien quiera sacar ventaja de una situación tan lamentable como puede ser la salud de un menor de edad.

“No somos secuestradores y mucho menos tan inhumanos como para dejar a alguien, sobre todo menor de edad, sin la atención que requiere para superar una enfermedad como lo es el cáncer”, dijo en entrevista.

Atiende Hospital del Niño a 600 menores de edad con cáncer

Lamentó que alguien se quiera hacer publicidad a costa de la salud de menores de edad, sobre todo afectados con cáncer, y recordó que en el Hospital del Niño de Toluca hay en este momento 600 menores de edad que son atendidos por cáncer, a los cuales se les brinda toda la atención y apoyo, independientemente de su condición económica.

Estableció que hay tratamientos que no están incluidos en la carta de siniestralidad que el Sector Salud del país establece para saber cuáles se cobran y cuáles no, lo que no es una decisión del Instituto Materno Infantil del Estado de México, del cual depende el Hospital del Niño de Toluca.

No hay altas después de las 18:00 horas en el Hospital del Niño

Comentó que todo se originó del hecho de que una madre de una niña no pudo cubrir una cuenta de 24 mil pesos, la cual a final de cuentas absorbió el propio hospital en apoyo a su economía, pero el viernes pasado no se le permitió llevarse a la menor porque pasaban de las 18:00 horas, que es la hora límite para autorizar alzas, por motivos de seguridad.

“Una política en el Hospital del Niño es no dejar salir a ningún paciente después de las seis de la tarde, y eso lo hacemos por su seguridad; la mayoría vienen desde muy lejos de Toluca, y salir a las seis de la tarde representa que llegarán a sus casas por la noche, o por la madrugada, y eso los pone en riesgo, tenemos que cuidar a nuestros niños hasta en eso”, explicó.

La niña implicada en este caso ya hasta regresó al Hospital del Niño

Sin embargo, la titular del Instituto Materno Infantil del Estado de México aclaró que la menor recibió su alta a primera hora hábil del sábado, por lo que se retiró junto con su madre, y ya incluso regresó al Hospital del Niño porque se le está preparando para una intervención programada.

“Aquí no somos carroñeros, aquí es primero la salud de nuestros niños y después cualquier cosa, incluso el dinero. Primero vemos por su bienestar y luego resolvemos cualquier situación administrativa o de pago”, finalizó.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 6:49 pm