Niegan pago a profesores de arte en Metepec

626 0

Yamel Esquivel

METEPEC, México, 16 de Dic.- El ayuntamiento de Metepec dejó sin salario a alrededor de 40 maestros que laboran en las diferentes Casas de Cultura del municipio; son casi tres meses de pagos los que se les adeudan. Los afectados advierten que de no otorgarles sus quincenas podrían en riesgo el funcionamiento de estos centros para el próximo año.

Jacobo lleva un año trabajando en la Casa de Cultura de Infonavit San Francisco, la primera vez que entró a trabajar en este lugar, impartiendo ballet, no firmó contrato, simplemente lo requirieron por su experiencia, prometiéndole un salario digno para instruir a niños de clase media en la rama artística.

“La primera vez también se retrasaron en el pago, de hecho pensamos que ya no se abrirían las clases porque no empezaron a poner condiciones como tener más de 25 alumnos, argumentando que no era redituable”, comentó.

Durante el cierre del curso este martes por la tarde, los profesores de la Casa de Cultura aprovecharon para solicitar la ayuda de los padres de familia y explicarles que aunque no les habían pagado ellos cumplieron con su labor de enseñanza.

La situación molestó a los tutores ya que ellos pagaron una cuota de 500 pesos para que les permitieran tomar el curso a sus hijos, por lo que no se explican qué pasó para suspenderles el pago a los maestros.

Juan Ignacio, profesor de teatro, mencionó que acudieron al ayuntamiento el día de quincena, pero sin mayores explicaciones les comentaron que “no había dinero” para pagarles.

La situación ya derivó en algunas denuncias laborales, pues los maestros están conscientes de que el municipio se irá de vacaciones el día viernes, peor que el asunto podría resolverse hasta meses después de que entre la administración, a pesar de que ellos trabajaron todas sus horas.

Cabe recordar que durante el tercer informe de gobierno, Juan Pedrozo González, presidente municipal, afirmó que el municipio dejaba “finanzas sanas y ningún problema financiero para la próxima administración”.

Los profesores están pensando que de no pagarles en enero ya no regresarán a impartir sus clases dejando a cientos de niños sin ellas, y edificios vacíos.

Respuesta del H. Ayuntamiento de Metepec

Estimado Mario Vázquez
Director de Agencia MVT

Respecto a la nota “Niegan pago a profesores de arte en Metepec” publicada en el respetable medio que diriges, el Ayuntamiento de Metepec informa lo siguiente:

Los profesores a los que hace alusión la información publicada no fueron contratados por el gobierno de Metepec, administrativamente no tienen vínculo con la administración municipal.
Los profesores forman parte de una plantilla contratada por las entidades operadoras del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred)
El gobierno de Metepec facilita instalaciones y convoca a la población del municipio a participar en los talleres y cursos impartidos en el marco del Pronapred.
Las casas de cultura de Metepec tienen su propia plantilla de profesores, no está en riesgo su operación.
Atentamente 
Coordinación de Comunicación Social
H. Ayuntamiento de Metepec

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *