Niegan gasolineros del Valle de Toluca aumentos desmedidos o desabasto

La Asociación de distribuidores de Gasolina y Lubricantes negó que la gasolina haya subido sus costos de forma indebida y que haya desabasto.
Niegan gasolineros del Valle de Toluca aumentos desmedidos o desabasto
La Asociación de distribuidores de Gasolina y Lubricantes negó que la gasolina haya subido sus costos de forma indebida y que haya desabasto.

Agencia MVT / Marisela Aguilera

Toluca, Estado de México, 11 de Marzo de 2022.

Niegan que la gasolina en el Valle de Toluca haya sufrido aumentos desmedidos o desabasto

Tras la publicación sobre el alza en el costo de la gasolina en algunas estaciones del Valle de Toluca, el presidente del sector en el Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete rechazó que haya incrementos y tampoco desabasto de combustible.

Estaciones de Shell elevaron el precio de la gasolina en Toluca

Ayer, las estaciones de la marca Shell elevaron el costo de la Magna que pasó de 19.98 pesos a 23.19 pesos la Magna y de 20.10 a 28 pesos la Premium, además el diesel llegó hasta los 24.59 pesos.

Gasolineros informarón que el costo de la gasolina se mantiene estable en el resto de las estaciones del Valle de Toluca

Sin embargo, el presidente de la Asociación de distribuidores de Gasolina y Lubricantes, A.C. (ADIGAL) del Estado de México dijo que no es así en el resto de las mil 100 gasolinerías del Estado de México, e incluso afirmó que en el Valle de Toluca el precio del combustible es aún más bajo en comparación con el resto de la entidad.

Explicó que de acuerdo a los comparativos que tienen los ajustes han sido de apenas unos centavos desde hace un año.

Por ejemplo:

  • entre el 7 de marzo y el 28 de febrero aumentó 24 centavos en precios promedio la regular o Magna, Premium y Diesel, es decir, un alza del 1%

La diferencia entre el 7 de marzo contra el 7 de febrero, el precio creció sólo 43 centavos en promedio, es decir:

  • 2% y del 2021 al 2022 el aumento fue sólo del 5% o 48 centavos

Mientras que gracias al subsidio por parte del gobierno federal, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia no ha impactado los costos de la gasolina.

«El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, lo que genera es una especie de amortiguamiento donde va trabajando para que el combustible no tenga escalada inflacionaria y como es un gran componente del costo, permite mantener los precios».

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Los usuarios pueden confiar en los despachadores

Por otra parte, ante la inquietud de los usuarios, quienes dijeron estar dispuestos a pagar el combustible en las estaciones Shell de la Toluca – Tenango, pese al alza porque desconfían de otras estaciones, Pedraza Navarrete indicó que cada año el 60% de las bombas son verificadas.

Es decir, no hay posibilidades para que los despachadores hagan trampa, y no despachen litro completos, aclaró.

Agregó que en el Valle de Toluca indicó son de 19.80 a 21.20 pesos el litro de Magna o regular y hasta 23 pesos la Premium.

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Por qué Shell subió los precios?

Explicó que la razón por la que la marca Shell elevó los costos de gasolina regular y diesel, además dejó de despachar Premium, podría ser porque decidió vender a valor del inventario de producto. Es decir, explicó que no vende el combustible al precio que lo compró sino que al costo del día y en el caso de la escasez de Premium en esa compañía es porque decidió no comprar el producto porque está caro y tiene poco desplazamiento.

“Si veo que tiene poco desplazamiento me da miedo adquirirlo, por ejemplo si la Premium está en su precio para el gasolinero en 22 pesos, pero de pronto viene una escalada y comienza a bajar, lo que pasará es que me quede con producto comprado caro y que no se desplaza rápido, por eso a veces prefiero no comprar”, indicó.

Sin embargo, enfatizó que no ocurre con el resto de las marcas, por lo que hay abasto al 100% de todos los tipos de producto al precio que se ha venido vendiendo desde el año pasado.

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Martes 17 de Mayo del 2022 9:35 pm