Necesitan 22 mil mdp para recuperar el Lerma

510 0

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

METEPEC, México, 14 de Septiembre.- Jorge Jiménez Campos, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, anunció que en el 2017 habrá un fideicomiso de 100 millones de pesos, en un inicio, el cual tendrá como objetivo trabajar en el rescate de ese cauce hoy totalmente contaminado.

Precisó que el proyecto es de largo plazo, un estimado de 20 años, y para recuperar por completo la cuenca se requerirá de una inversión total de 22 mil millones de pesos.

«Sí tiene remedio la cuenca, en cuanto a suelo y bosque, que es lo que nos da agua, y sí se puede recuperar el acuífero y también sanear el río», recalcó.

Explicó que este será un fideicomiso de fondo mixto, con recursos etiquetados para ciertas acciones, y en el cual las aportaciones del sector privado serán deducibles de impuestos.

Jiménez Campos recordó que son 33 los municipios del Estado de México que integran la cuenca y las zonas urbanas de estos son las que mayor índices de contaminación aportan, derivado de las aguas residuales del uso público urbano que generan y ello se debe atender de inmediato.

Detalló que también se tienen contaminantes generados por las industrias pero debido al trabajado coordinado con la Profepa y Propaem se hacen revisiones intensas para que cumplan con la obligación de hacer un pre tratamiento de estas aguas y así la afectación sea menor.

Finalmente, precisó que además existen 46 plantas tratadoras alrededor de la cuenca y de estas siete están fuera de operación  por lo que se busca que en este fideicomiso haya una partida específica para la operación de éstas y así dejarlas fuera de la administración tanto del estado como de los municipios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *