Necesario legislar a favor de la salud de la mujer: Barrera Tapia

648 0

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 29 de Mayo.- La senadora María Elena Barrera Tapia afirmó que en la prevención de enfermedades de la mujer es clave fortalecer la legislación actual, luego de reunirse con el personal del Hospital de Gineco Obstetricia No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

Dicha reunión estuvo encabezada por el doctor Enrique Gómez Bravo Topete, titular de la Delegación, quien dio la bienvenida a la legisladora y coincidió con ella en impulsar iniciativas de ley que posibiliten que todas las instituciones de educación incorporen contenidos de educación en salud reproductiva desde el inicio de la vida escolar, con el fin de prevenir la salud y los embarazos no deseados.

Por su parte, personal médico y administrativo del hospital expusieron el panorama general de atención en el HGO, donde se realizan cuenta con 119 camas censables y 80 no censables, los servicios que oferta este nosocomio están hospitalización, ginecología, neonatología, laboratorio de análisis clínicos, radiología, consulta externa, clínica de displasias, nutrición y dietética, unidad de toco cirugía, quirófanos admisión continua, educación e investigación en salud, sólo por mencionar algunas.

En un día se otorgan 210 consultas de Gineco obstetricia, 10 tele consultas, 20 consultas de enfermedad prenatal, 25 ingresos, 24 egresos y 2.4 días de estancias para pacientes obstétricas asimismo para el servicio de neonatología se tiene un promedio de 2.68 ingresos y egresos así como 14 días de estancia.

Este hospital atiende un promedio de 12 partos, realiza ocho cesáreas, 18 cirugías ambulatorias, 34 procedimiento quirúrgicos. Además de dos mil 617 estudios de laboratorio, 120 estudios radiológicos, 150 ultrasonidos y 40 mastografías.

A la reunión acudieron la doctora María Cristina Chaparro Mercado, secretaria técnica del Consejo de Salud del Estado de México, y el maestro Víctor Manuel Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México; este último afirmó que actualmente el 40 por ciento de los embarazos en menores de 14 años son producto de una relación sexual sin protección entre los jóvenes, mientras que el 60 por ciento restante es derivado de un abuso dentro del núcleo familiar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *