Muro jurídico-legal impide participación de candidatos independientes

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 17 de Marzo.- Los partidos políticos definitivamente no quieren a los candidatos ciudadanos, pues saben que en algún momento podrían ellos perder el “monopolio” que mantienen sobre las elecciones, aseguraron quienes aspiran a competir, desde fuera de los institutos políticos, en la elección por la gubernatura del Estado de México.

Humberto Vega Villicaña, María Teresa Castell, Andrés Cantinca y el representante legal del aspirante Guillermo Ortiz Solalinde, coincidieron en que “la autoridad electoral y los partidos políticos han establecido un muro jurídico-legal para impedir su participación en la próxima elección de gobernador.

Establecieron que nadie, a excepción de quien cuente con el apoyo de un partido político o del propio gobierno, es capaz de cumplir con todos los requisitos que se les establecieron a quienes aspiran a ser candidatos ciudadanos a la gubernatura, y aseguraron que los ahogaron con trámites, fiscalización y plazos cortos.

También cuestionaron la actuación del Instituto Electoral del Estado de México, instancia a la que responsabilizaron de no dar difusión a lo que los aspirantes a candidatos ciudadanos estaban haciendo.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández
FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

“El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México estaban obligados, por ley, a difundir entre los ciudadanos que nosotros estábamos en la etapa de acercamiento, en la que teníamos que reunir casi 340 mil firmas, y resulta que nadie, en ningún municipio, estaba enterado, porque la autoridad electoral no hizo su tarea, lo que fue una forma más de limitarnos, de bloquearnos, de obstaculizarnos”, acusó Humberto Vega Villicaña.

Los aspirantes a candidatos ciudadanos dijeron que sí lograron reunir las firmas de apoyo que les exigió el Instituto Electoral de la entidad, pero señalaron que ahora no pueden siquiera procesarlas para entregarlas y comprobar que sí cuentan con el respaldo ciudadano suficiente.

“Las firmas ya las reunimos, pero en mi caso, yo que soy representante de pueblos indígenas, ni siquiera tengo alguien que me ayude a meter al sistema, no tengo computadora ni nadie que sepa manejarla”, dijo Andrés Cantinca Sánchez.

Por su parte, la ex dirigente de las mujeres empresarias del Estado de México, María Teresa Castell, aspirante a candidata ciudadana, también denunció haber sido objeto de persecución, de vigilancia por parte de personas de partidos políticos, e incluso de órganos judiciales y policiacos.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

“Yo que he recorrido muchos municipios, yo les puedo decir que a todos lados donde fuimos sufrimos hostigamiento, persecución, vigilancia. Incluso hubo algunos sitios en los que se nos impidió realizar cualquier actividad de colecta de firmas, por parte de autoridades municipales”, señaló Castell.

En ese mismo sentido, el aspirante Humberto Vega denunció al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, de bloquear todas sus actividades de acercamiento a la sociedad. “A mí el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, donde yo vivo, sí me mandó decir con sus policías que está prohibido hacer la colecta de firmas, que si me encontraban haciéndolo me iban a llevar a la cárcel”, acuso.

Por último, María Teresa Castell, Humberto Vega y Andrés Cantinca, advirtieron que llegarán hasta sus últimas consecuencias para intentar recibir la aprobación del Instituto Electoral para sus candidaturas, a pesar de todos los obstáculos, y advirtieron que su principal interés es motivar al 50 por ciento de ciudadanos que no votan porque no creen en los partidos políticos, a participar, a que regresen a las urnas, para transformar la realidad que hoy vive el Estado de México.

Viernes 19 de Abril del 2024 5:35 pm