Murió Tammy, elefanta de 64 años del Zoológico de Zacango

A los 64 años de edad, murió en el Parque Ecológico Zacango, de Calimaya, la elefante hembra "Tammy", una de las más longevas
Murió Tammy, elefanta de 64 años del Zoológico de Zacango
A los 64 años de edad, murió en el Parque Ecológico Zacango, de Calimaya, la elefante hembra "Tammy", una de las más longevas

Agencia MVT

CALIMAYA, México, 14 de Abril de 2022.-

  • Superó los 60 años que es la edad promedio que los elefantes viven bajo cuidado humano

El Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), da a conocer y lamenta el fallecimiento de Tammy, elefante hembra asiática que desde el año 2014 vivía bajo cuidado humano en el Parque Ecológico “Zacango”.

Dicho ejemplar perdió la vida a los 64 años debido a diversos padecimientos relacionados con su avanzada edad.

¿Cuántos años viven en promedio los elefantes bajo cuidado de humanos?

Gracias a los cuidados especiales que recibía de sus médicos veterinarios, Tammy logró superar la edad promedio de los elefantes bajo cuidado humano, la cual es de 60 años.

Este ejemplar hembra de elefante asiático, con nombre científico Elephas maximus, llegó al Parque Ecológico Zacango el 8 de diciembre de 2014 a la edad de 56 años, proveniente de un circo y desde su arribo, se realizaron acciones especiales para mejorar el bienestar de Tammy.

Fotografía: Vía @CEPANAF

¿Qué cuidados especiales recibió la elefante hembra Tammy en sus últimos años?

Le proporcionaron dieta especial, la cual consistía en forrajes de calidad como avena, alfalfa y pasto achicalado, concentrado para elefantes, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, lechugas, apio y pasto hidropónico de cebada, dieta que cubría los requerimientos del animal.

Tammy fue integrada al programa de Bienestar Animal, que consistía en el condicionamiento operante para inspección del individuo, mantenimiento de suelas, uñas, cutículas y patas, así como terapias de estiramiento, toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral, toma de placas radiográficas, curaciones, terapia láser, colecta de orina y extracción de sangre.

¿Qué es el programa de Enriquecimiento para los animales de Zacango?

Al mismo tiempo, comenzó el programa de Enriquecimiento para ofrecer oportunidades de comportamiento natural y experiencias positivas, así como promover la búsqueda, locomoción y exploración, de igual forma se promovió la socialización con su compañera “Bireky”, quien llegó años después observando logros significativos como el gran vínculo afectivo entre ambas.

Visitantes y personal del Parque Ecológico “Zacango” pudieron despedirse de Tammy en sus últimos años realizando enriquecimientos y festejando sus cumpleaños, logrando que disfrutara mucho cada día que vivió en el parque.

Fotografía: Vía @CEPANAF

Martes 17 de Mayo del 2022 6:22 am