Introducción: ¿Municipio 126 en el Estado de México? ¿Por qué Atzingo se quiere separar de Ocuilan? entérate aquí del proceso que llevan a cabo
Agencia MVT
TOLUCA, México, 12 de Octubre de 2023.- Este jueves, el pueblo indígena tlahuica de Atzingo solicitó de manera formal a la Legislatura mexiquense separarse del municipio de Ocuilan, y ser considerado como el municipio 126 del Estado de México.
Argumentaron que esto es porque tienen la necesidad de alcanzar un desarrollo social, político y económico propio, el cual garantice a los tlahuicas el acceso al derecho humano a una vida digna y culturalmente adecuada a su identidad indígena.
¿Cómo sería el municipio 126 del Estado de México?
El presidente del Ayuntamiento Indígena Tlahuica de Atzingo, Eduardo González Gómez, explicó que este nuevo municipio se llamaría Atzingo, y su cabecera sería San Juan Atzingo, y junto a otros 15 poblados que actualmente son de Ocuilan, serían parte de esta demarcación número 126 de la entidad mexiquense.
Esos 15 poblados son: Loma de Teocaltzingo, Santa Lucia, colonia Gustavo Baz, San José el Totoc, el Capulin, Tlaltizapan, Mexicapa, Tlatempa, Ahuatenco, las Trojes, la Pastoría, Santa Martha, Coyoltepec y la Esperanza.
Eduardo González Gómez detalló que Atzingo tendría un territorio de 25 mil 600 hectáreas, que equivalen a 256 kilómetros cuadrados, y contaría con más de 14 mil 300 habitantes.
¿Cómo ha sido el proceso legal para separse de Ocuilan?
Eduardo González Gómez indicó que el pasado 31 de enero del 2022, durante una asamblea general comunitaria, se determinó que comenzarían a reunir los requisitos para solicitar ser el municipio 126 ante la Legislatura mexiquense.
Fue hasta el 28 de junio de este 2023 que les indicaron cuál era el último requisito que necesitaban para ingresar formalmente su solicitud, por lo que aprovecharon en el marco del 12 de octubre entregar el escrito al Congreso Local.
Ahora esperarán la respuesta de la comisión de límites territoriales de esta Legislatura mexiquense, así como se le informe al Ayuntamiento de Ocuilan del deseo de Atzingo de separarse de esa demarcación.
