Mujeres inquebrantables, evento que busca el empoderamiento femenino en el Valle de Toluca

Agencia MVT / Aranxa Solleiro

Mujeres activistas, artistas, emprendedoras, madres, hijas y hermanas, se reunieron en el evento “Mujeres Inquebrantables”, el cual organizó la activista y empresaria Esmeralda de Luna, identificada por grupos sociales en Metepec y Toluca, como una persona que les inspira empoderamiento a través de una red de apoyo en los ámbitos en los que se desenvuelven, especialmente el comercio.

Fue en el salón Campester de la delegación de San Pablo Autopan, en el cual participaron las ponentes: Anel Noreña, Anayansai Moreno, Mary Carmen Martínez, Bettina Salazar, Esther Chávez y Miroslava Magaña, las cuales compartieron experiencias personales y laborales sobre las problemáticas de desigualdad, violencia y minimización de las capacidades de la mujer y su imagen.

Unas setecientas personas estuvieron presentes en la reunión, provenientes del Valle de Toluca y la capital mexiquense, ellas, argumentaron que Esmeralda, representa una mujer con fortaleza y capacidad de liderazgo, en entrevista compartieron que el evento les semeja una acción exitosa, pues mujeres de diversas localidades compartieron sus puntos de vista sobre la perseverancia y resiliencia a las que se enfrentan.

“Me parece un evento excelente para una darse cuenta que no estás sola. En nuestro país se sigue viviendo mucha violencia y desigualdad en nosotras, entonces saber que existimos muchas que queremos ver por el bien de cada una es algo importante y especial. Si se hiciera más conexión entre nosotras, yo creo que tendríamos más capacidad de decisión o de vencer ciertos problemas de violencia.” Argumentó una de las invitadas.

El evento tuvo como fin entrelazar diversas perspectivas de género e imagen femenina ante la sociedad, conllevando a una resistencia ante las imposiciones de patriarcado en el sistema social.

La activista mencionó ante las asistentes: “este es un momento de reflexión, es un momento de ser sumadas a proyectos y de ser tomadas en cuenta, pero sobre todo, que cada una de ustedes hoy se fortalezca, tanto mental como espiritualmente”, al mismo tiempo que enfatizó en las graves problemáticas que ha tenido de violencia de género hacia su persona, particularmente de grupos femeninos.

El evento contó también con la participación de un grupo musical para amenizar el tiempo del desayuno, así como la venta de artesanías de mujeres artesanas de Metepec, quienes encontraron un espacio idóneo para promocionar su arte.

Dio culminación a la 1 de la tarde, siendo un evento pacífico y de ilusión ante las asistentes.