Mujeres destacan más en las luchas asociadas de la UAEMéx

Mujeres destacan más en las luchas asociadas de la UAEMéx

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 24 de agosto de 2018. A poco más de un año de la implementación del gimnasio de luchas asociadas en el gimnasio universitario Adolfo López Mateos ubicado en la capital mexiquense, el crecimiento en el gremio de esta disciplina ha sido considerable, siendo en su mayoría mujeres quienes se unen a este deporte de contacto.

Alejandro Retureta Ramírez, instructor de lucha de esta institución asumió que esto se debe a que el sector femenil es más disciplinado.

“A los jóvenes les cuesta un poquito la parte de la constancia, les gana un poquito más la flojera, pero las mujeres son más constantes, son niñas muy valientes y un poco más responsables”, dijo.

Además de superar en número, el instructor expresó que son las mujeres quienes tienen mayor potencial en esta disciplina por la cuestión de la responsabilidad que se ha visto desde la implementación de esta nueva área, además que el espacio brindado en el gimnasio ha sido de gran ayuda.

La ubicación también ayuda mucho ya que está en un lugar céntrico y una página que los chavos tienen en Internet han sido los factores que han ayudado a que tenga mayor demanda esta disciplina”, explicó el instructor de lucha.

En Facebook se puede encontrar más información en la página “Potros UAEM Toluca Club de Lucha Olímpica”.

Hasta el momento el gimnasio cuenta con 26 jóvenes que se encuentran practicando esta disciplina de los cuales diez son quienes forman parte de la selección universitaria y que se preparan para las competencias que vienen a lo largo de este año, previo a la Universiada 2019.

“Estamos en el inicio de la temporada, se siguen incorporando jóvenes que les gusta el deporte, estamos con la etapa de preparación física en camino a la próxima Universiada y por el momento se tiene mayor participación de jóvenes que el año pasado”, dijo.

Será hasta el próximo mes de octubre cuando se realice una competencia nacional de esta disciplina, misma que el año pasado fue cancelado por los sismos del 7 y 19 de septiembre, sin embargo este año abrirá la serie de justas nacionales de lucha, aunque se está en espera de que el Consejo Nacional del Deporte (CONDDE), oficialice la noticia de que este evento sí se realizará.

Aunque aún es muy pronto para hablar de posibles medallistas, Retureta Ramírez informó que se cuenta con competidores como Patricia Olvera y Alejandra Sepúlveda, quienes son el mástil de esta disciplina y que posiblemente podrían obtener medalla, como en la Universiada pasada.

Alejandro Retureta expresó que sus estimaciones son que la lucha en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) siga siendo parte importante de esta universidad, así como llegar a considerarse un grupo competitivo como los Leones Negros de Guadalajara o la de Querétaro, así como en el área administrativa pedir más áreas y colchonetas para hacer crecer este grupo universitaria.

Viernes 28 de Enero del 2022 1:54 am