Muestran artesanos mexiquenses su talento en Plaza de los Mártires

1583 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 15 de noviembre de 2018.- Desde el municipio de San Felipe del Progreso, la señora María del Carmen llegó al centro de Toluca para exponer y vender sus prendas artesanales en la Feria de las Artesanías “Raíces y Costumbres, Encuentro Internacional para el Mundo” que se presentará desde este jueves 15 hasta el próximo domingo 18 de noviembre.

María del Carmen comenta que además de vender y bordar chalecos, sarapes, rebozos y suéteres, tiene la tarea de evitar que este tipo de trabajos manuales se pierda con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías, es por eso que describe que en su familia fue la encargada de enseñar a sus hijos, nueras y yernos a realizar este trabajo que aunque no lo practican como trabajo, ahora lo realizan para matar el tiempo en sus descansos y poder obtener un ingreso extra para poder subsistir.

“No se gana mucho pero al menos nos da para irla llevando con las comidas y lo que se necesita, mis hijos se dedican a otras cosas pero en sus ratos libres ya se ponen a hacer bordados y figuras, que ahí con el tiempo se nos van vendiendo”, expresó la artesana María del Carmen.

Recordó también que ha sido a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IFAEM) como se les ha apoyado con la difusión y recuperación de las ventas en sus productos, además de que se les ha capacitado en la importancia de preservar este trabajo que presentan en la Plaza de los Mártires de Toluca.

“La última vez que se nos dio una capacitación fue en el Centro Ceremonial Otomí y ahí nos dieron capacitación hasta de lo que valemos nosotros como personas», dice.

El precio de sus prendas en esta feria radica en los mil 200 pesos, sin embargo María del Carmen expresó que en San Felipe, debido a la poca demanda, se ven a la necesidad de reducir sus precios a la mitad, con tal de sacar algo de dinero, además de explicar que la inversión de su trabajo radica en los 500 pesos, por lo que generalmente lo que ganan es mínimo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *