Muestra de más de 300 Nacimientos artesanales en el CCT

Muestra de más de 300 Nacimientos artesanales en el CCT

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 15 de noviembre de 2018.- Un total de 334 Nacimientos artesanales hechos por manos mexicanas se encuentran expuestos en el Centro Cultural Toluca, edificio antes conocido como MUMCI, a través de la exposición “Nacimientos, Arte y Tradición Popular” que estará hasta el 10 de febrero del 2019.

Esta exposición tiene como objetivo mostrar el trabajo artesanal de generaciones dedicadas al uso de papel, barro metales, piel, madera, fibras vegetales, piedra, técnicas textiles y plumaria, entre otras, y que se ha preservado gracias a su encanto, creatividad y a la tradición de adornar los hogares y espacios públicos con estas piezas únicas.

Esta exposición ha sido considerada como una de las colecciones más importantes del Arte Popular en Iberoamérica y se ha mostrado en tres continentes y diferentes sedes desde 1996 además de que ha sido vista por 20.7 millones de visitantes donde se muestra como la creación de nacimientos se ha conservado hasta nuestros días.

Además de esta exposición se presentarán talleres para niños correspondientes al tema para conocer la elaboración de estas figuras en sus diferentes materiales y el valor histórico que estos tienen.

Estas obras están realizadas por un total de 256 artesanos que bajo el programa de “Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex” se ha tenido como objetivo principal reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular y evitar el conocimiento y labor de los artesanos se pierdan con el tiempo y las nuevas formas de vida.

En los nacimientos, los artesanos o maestros del arte popular -como se les da a conocer en esta exposición- han impregnado las raíces de sus comunidades, su imaginación, belleza y humor, incorporando elementos característicos de sus localidades, como la flora, fauna y arquitectura.

Domingo 17 de Octubre del 2021 4:31 am