Mueren en Edomex 43 personas diarias por accidentes viales

Mueren en Edomex 43 personas diarias por accidentes viales

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 16 de Agosto.- En el Estado de México se registra, en promedio, 43 muertes derivadas de accidentes viales, lo que implica 15 mil 886 defunciones al año por esta causa, informó Israel Rojas, representante del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes de la secretaría federal de Salud.

Al participar en la presentación del documento Seguridad Vial en la Zona Metropolitana del Valle de México, que impulsa la organización civil México Previene, Israel Rojas indicó que en la entidad mexiquense los accidentes viales constituyen la novena causa de muerte, con una tasa de 13.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Eso coloca al Estado de México en el número 43 de las localidades del Continente Americano con este factor de muertes, por lo que es urgente sumar esfuerzos entre los sectores público, privado y social para erradicar esta problemática.

Indicó que el 75 por ciento de los accidentes viales del Estado de México se concentran en nueve municipios de la entidad, entre los que destacó Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Tecámac y Metepec.

Apuntó que el 68 por ciento de las víctimas, tanto mortales como por lesiones, derivadas de los accidentes viales, son los peatones, ciclistas y motociclistas, seguidos de los llamados ocupantes, que son quienes viajan a bordo de vehículos de cuatreo ruedas y cerrados: conductores, copilotos y pasajeros.

Apuntó que las políticas públicas implementadas en el Estado de México, que van desde la reducción de los límites de velocidad hasta el programa del alcoholímetro, permitieron reducir el índice de accidentes vehiculares 4.1 por ciento entre los años 2013 y 2014, aunque reconoció que eso no es suficiente.

En tanto, Fernanda Rivero Beafield, presidenta de la organización México Previene, urgió a homologar la normatividad vial en el Estado de México y la Ciudad de México como principio para controlar las muertes por accidentes viales que se registran.

Recordó que entre la Ciudad de México y el Estado de México suman más de 21 millones de personas en la zona metropolitana, lo que la convierte en la mayor concentración urbana y económica del país, donde se llevan a cabo más de 49 millones de viajes diarios en vehículos motorizados.

“El 25 por ciento de los 49 millones de viajes diarios que se realizan en la zona metropolitana del Valle de México se hacen en automóvil propio, el 60.6 por ciento en transporte público, el 8 por ciento en transporte masivo, y el 2.4 por ciento en bicicleta o motocicleta”, precisó.

Señaló que este esfuerzo tiene por objetivo salvar vidas y ahorrar recursos al país, pues comentó que los accidentes viales le cuestan a la autoridad mexicana más de 7 mil millones de pesos al año, tanto en reparaciones a la infraestructura vial como en tratamientos médicos para las víctimas.

Finalmente, Víctor Alvarado, ingeniero en Transporte del Instituto Politécnico Nacional, señaló que para reducir accidentes viales es fundamental evitar que existan políticas, leyes y reglamentos dispares en la zona metropolitana, y recordó que en esa área se aplican dos leyes de Movilidad distintas y dos reglamentos de Tránsito diferentes.

“Urge homologar criterios para garantizar la seguridad vial de las personas, sobre todo en una zona metropolitana donde su población se duplicó en los últimos 30 años y hoy circulan 4 millones 593 mil 710 autos en el Estado de México y 3 millones 630 mil 343 vehículos en la Ciudad de México”, finalizó.

Lunes 27 de Junio del 2022 1:49 pm