Mueren cada año 100 mujeres mexiquenses por abortos clandestinos

En el Estado de México se registran cada año casi 100 muertes por falta de marco legal que garantice la Interrupción Legal del Embarazo.
En el Estado de México se registran cada año casi 100 muertes por falta de marco legal que garantice la Interrupción Legal del Embarazo.

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 8 de Marzo de 2022.-

  • Exigen a diputados mexiquenses aprobar Interrupción Legal del Embarazo
  • Legisladores deben dejar a un lado prejuicios ideológicos, sociales o religiosos, y acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Cientos de muertes de mujeres causa la falta de una ley de Interrupción Legal del Embarazo

En el Estado de México, entre los años 2010 y 2019 se registraron oficialmente 1 mil 083 muertes maternas, de las cuales por lo menos 118 fueron por abortos realizados en condiciones inseguras, ante la falta de un marco legal que garantice la Interrupción Legal del Embarazo.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que entre el 2007 y 2019 murieron al menos 80 mujeres mexiquenses por practicarse un aborto en la clandestinidad, con condiciones insalubres y practicados por personas no capacitadas.

¿Qué hacen las mujeres mexiquenses cuando deciden interrumpir un embarazo?

La propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México reveló que más de 65 mil mujeres del Estado de México han acudido a la capital del país a interrumpir su embarazo de manera legal, segura y gratuita, ya que en el territorio mexiquense no cuentan con ese derecho.

En el Estado de México solo se permite abortar por cuatro causas: violación; que la vida de la madre esté en peligro; malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, o cuando el aborto ocurre espontáneamente, y a la fecha se carece de una ley de Interrupción Legal del Embarazo.

Situación que contrasta con lo que sucede en la Ciudad de México, ya que gracias a la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde el 2007 no se ha registrado una sola muerte relacionada con este procedimiento, dentro de las 12 semanas de gestación.

Fotografía: @MujeresMexiquenses

¿Por qué en el Estado de México no se garantiza a las mujeres la Interrupción Legal del Embarazo?

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Colectivo de Mujeres Mexiquenses, respaldado por el movimiento nacional de Mujeres Morena República, llamó a los y las diputadas de la LXI Legislatura del Estado de México a pronunciarse a favor de reformar las leyes en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, a fin de conceder a éstas y personas gestantes que así lo deseen, interrumpir su embarazo de manera legal, segura y gratuita.

Las mujeres recordaron que en los últimos tres años se han presentado cinco propuestas sobre Interrupción Legal del Embarazo, para conceder a las mexiquenses este derecho; sin embargo, por conservadurismos e incluso por la intervención directa de representantes de la iglesia católica, las y los diputados mexiquenses han decidido “congelar” tales propuestas y ni siquiera fueron analizadas.

“Se han presentado tres propuestas de ley impulsadas por partidos políticos, y dos más por la Red de Politólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), en coordinación con el Centro de Liderazgo de las Mujeres, sin que ninguna llegara a votación del pleno”, recordaron las integrantes del Colectivo de Mujeres Mexiquenses.

Las y los legisladores mexiquenses tienen una gran deuda con la historia del feminismo

“No debe pasar por alto que las y los legisladores locales tienen una gran deuda con la historia del movimiento feminista en el país. Por ello, exigimos se les conceda a las mexiquenses el derecho a decidir sobre sus cuerpos, como ya ocurre en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Baja California y Colima, donde existe una legislación apropiada sobre Interrupción Legal del Embarazo”, remarcaron.

Con rostros ocultos detrás de pañoletas violetas, las mujeres prefirieron no dar ninguno de sus nombres por ser ésta una demanda generalizada, pero llamaron a los integrantes de la legislatura local a dejar a un lado prejuicios ideológicos, sociales o religiosos y acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para conceder a las mujeres el derecho a decidir libremente sobre sus cuerpos, garantizando el acceso a los servicios médicos que eviten poner en riesgo su vida al optar por la Interrupción Legal del Embarazo.

Fotografía: Vía @ILE
Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 3:26 am