“Montachoques” podrían convertirse en delito en Edomex

El diputado Sergio García Sosa propuso tipificar como delito el tipo de extorsión que realizan los llamados "montachoques"
“Montachoques” podrían convertirse en delito en Edomex
El diputado Sergio García Sosa propuso tipificar como delito el tipo de extorsión que realizan los llamados "montachoques"

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 7 de Abril de 2022.-

  • Sugieren considerar este tipo de extorsión como «simulación premeditada de hecho vial»
  • Los adultos mayores y personas con discapacidad se han convertido en los principales objetivos de los “montachoques”

Los “accidentes” de tránsito provocados, comúnmente conocidos como “montachoques”, van al alza en el Estado de México, principalmente en la capital mexiquense y los municipios que forman la zona metropolitana del Valle de México.

Para frenar este fenómeno, el diputado Sergio García Sosa presentó este jueves ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México una iniciativa de ley para tipificar esta conducta como delito y sancionarla con pena económica que garantice por lo menos la reparación del daño causado.

Fotografía: Vía @Legismex

¿Cómo y por qué se calificaría como delito la actividad de los “montachoques”?

El diputado García Sosa, coordinador de los legisladores del Partido del Trabajo en la Legislatura local, propuso tipificar la conducta de los llamados “montachoques” como una extorsión para la “simulación premeditada de hecho vial”.

Explicó que en los últimos meses, este delito, que principalmente se presentaba en la Ciudad de México, lejos de disminuir, incrementó exponencialmente y actualmente es una conducta habitual en diferentes ciudades y estados de México, donde el Estado de México no se ha salvado de este tipo de extorsiones y por lo menos en 38 municipios se tiene documentado este tipo de operaciones.

“En 2021 y lo que va de 2022, esta práctica del delito de extorsión ha aumentado y han actualizado sus métodos de operación, los grupos delictivos identifican a sus posibles víctimas consultando las placas en el Registro Público Vehicular (Repuve) para después compararlo con el registro de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), esto con el objetivo de verificar si un automóvil tiene seguro vehicular o no y así escoger a su próxima víctima”, expuso.

¿Quiénes son más propensos a sufrir este tipo de extorsión de los “montachoques”?

García Sosa añadió que en caso de no contar con seguro, el conductor es más propenso a este tipo de extorsión, ya que una vez identificada la posible víctima la siguen hasta que uno de los sujetos de manera dolosa realiza un corte a la circulación, cambio de carril o frenado, provocando un accidente vial.

Agregó que la víctima de este acto colisiona con la parte trasera del vehículo, momento en que un vehículo que acompaña a la unidad alcanzada se pone detrás de la víctima para no permitir que se mueva y de esta manera aprovechan para exigir dinero a los afectados para la reparación de los daños lo antes posible, sumas que van desde los 10 mil hasta los 35 mil pesos, bajo el argumento de ser ellos supuestamente los afectados del siniestro.

Los «montachoques» aprovechan y manipulan el Reglamento de Tránsito para extorsionar

“En su mayoría, son personas que manipulan y usan a su favor de forma alevosa y ventajosa los lineamientos del Reglamento de Tránsito y la Guía de deslinde de responsabilidad para las compañías de seguro. Asimismo, en los casos en los cuales la víctima no acepta o intenta llamar a su seguro, estos sujetos suelen recurrir a comportamientos amenazantes, agresivos e intimidatorios, y en algunas ocasiones a las agresiones con lujo de violencia física”, refirió.

Dijo que resulta necesario tipificar estas conductas dentro del marco normativo estatal con la finalidad de que sean castigadas, pues con la inexistente tipificación del delito, tiene como consecuencia la falta de denuncias por parte de la población.

Por último, García Sosa indicó que últimamente estas células delictivas han visto en las personas adultas mayores, mujeres y personas con discapacidad sus principales víctimas, beneficiándose de las mismas, sin importarles sus condiciones, por lo que se deben sumar esfuerzos para legislar en la materia.

Martes 17 de Mayo del 2022 5:02 am