Agencia MVT
Toluca, Estado de México, 16 de junio de 2021.- Durante la presente temporada de lluvias, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca monitorea de manera constante laderas de la zona alta de Santiago Miltepec, a través del Operativo Mercurio, a fin de identificar zonas de riesgo para prevenir posibles siniestros.
¿En qué consiste el Operativo Mercurio?
De acuerdo con reportes de la corporación de la capital, el personal inició recorridos sobre la ladera sur-poniente del Cerro de Tanamato en Santiago Miltepec.
En el lugar se observaron diversas zonas que pueden generar fragmentación de rocas, que en caso de sismo o por acción de la gravedad podrían caer o rodar.
La estructura morfológica del escarpe presenta un ángulo de 90 grados, lo que lo hace susceptible a presentar escurrimientos y filtración de agua, sobre todo en temporada de lluvias.
Estas tareas también se desplegarán en los cerros de La Teresona, El Toloche, Chichipicas, Lomas Altas y el de Santa Cruz Atzcapotzaltongo; sin embargo, cabe la posibilidad de que surjan nuevas zonas de riesgo en las pendientes localizadas en la capital, ya que las condiciones físicas y climáticas son factores importantes que pueden generarlas.
Protección Civil recomienda a la población seguir las indicaciones que se presenten donde se este llevando a cabo el operativo
En este sentido, la Coordinación Municipal destaca la importancia de que la población conozca el lugar donde vive y atienda las recomendaciones de las autoridades. En caso de habitar en zonas con laderas y escuchar ruidos fuertes, salir de inmediato y reportarlo a las autoridades, además de resguardarse en un lugar seguro.
