Moderniza, asegura e impulsa Capulhuac la producción de barbacoa

864 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

CAPULHUAC, México, 12 de Julio.- La producción y venta de barbacoa aporta al municipio de Capulhuac una derrama económica de casi 7 mil 500 millones de pesos al año, por lo que esta actividad debe ser preservada, modernizada e impulsada como detonador de la economía local y regional, sostuvo Eduardo Neri Rodríguez, presidente municipal.

Capulhuac es uno de los municipios más pequeños geográficamente hablando del Estado de México, cuenta con una población total de aproximadamente 40 mil habitantes, de los cuales más de 25 mil salen cada fin de semana a vender barbacoa a los principales centros de consumo, principalmente de la Ciudad de México y de los municipios mexiquenses del área metropolitana.

“Cada semana salen de Capulhuac unas 9 mil familias a vender la barbacoa que producen, principalmente a la zona metropolitana del Valle de México y a los mercados más importantes del Valle de Toluca”, apuntó.

Neri Rodríguez señaló que en apoyo de la producción y venta de barbacoa, principal actividad económica de Capulhuac, se emprendieron dos acciones que serán fundamentales para la preservación e impulso de esa actividad altamente productiva.

En primer término, informó que en el mes de noviembre iniciará operaciones el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el cual concentrará la matanza de ovinos con los cuales se elabora la barbacoa; precisó que en Capulhuac se procesan semanalmente entre 14 mil 16 mil borregos para cocinar ese tradicional alimento, según la temporada del año, para sumar un total de 600 mil borregos sacrificados al año.

Actualmente esa matanza se realiza en obradores de traspatio, dentro de las casas de las familias que se dedican a esta actividad. “Tratamos de que esto se lleve a cabo lo más apegado a las normas de higiene y sanidad, pero eso será 100 por ciento posible con la entrada en operaciones del Rastro TIF”, aclaró.

Comentó que en la construcción del rastro se invirtieron previamente más de 100 millones de pesos, y ahora el Gobierno del Estado de México apoyará a Capulhuac con una inversión superior a los 100 millones de pesos para el equipamiento del mismo. “Vamos a recibir una inversión sin precedente, de más de 100 millones de pesos, a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y de Desarrollo Económico”, apuntó.

Explicó que el rastro formará parte de un complejo que incluirá también a la llamada Universidad de la Barbacoa que planteó el gobernador Eruviel Ávila Villega como una opción para fortalecer la formación profesional de los jóvenes de la región y, al mismo tiempo, modernizar la producción de ese alimento como base de la economía de Capulhuac.

“Vamos a tener a nuestro alcance la tecnología más avanzada para la preparación de hasta 4 mil alumnos, quienes estudiarán y capacitarán profesionalmente para dar un paso adelante en materia de calidad, sanidad y productividad en ese sector”, explicó el alcalde Neri Rodríguez.

De forma paralela, señaló que la administración municipal trabaja para el fortalecimiento de la seguridad pública, desde el ámbito preventivo. “Los delincuentes pusieron sus ojos en Capulhuac cuando supieron que desde ahí se venden más de 432 mil kilogramos de barbacoa, a 360 pesos cada kilo”, apuntó.

Por ello, anunció que el próximo lunes se firmará un convenio con la compañía de origen chino Huawei, con la cual se desarrollará “el mejor C2 del Estado de México”, con 52 cámaras de video-vigilancia, del mayor nivel tecnológico que existe en el mundo, sistema certificado por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

“En materia de seguridad hemos avanzado. Recibí el municipio, hace apenas seis meses, en el lugar 21 en materia de delincuencia, y a 180 días de que comenzamos ya lo tenemos ubicado en el lugar 86 de los 125 municipios del Estado de México, y con el nuevo C2 vamos a lograr mejores resultados, porque hoy el delincuente le tiene más miedo a las cámaras de video vigilancia que a los policías, y nosotros vamos a cerrar esa pinza, con buenos policías, pero también con el mejor equipo de video-vigilancia”, puntualizó.

Por último, el presidente municipal de Capulhuac dio a conocer que en el desarrollo del centro de video-vigilancia C2 se invertirán 9 millones de pesos, que saldrán del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), pues se trata de aprovechar al máximo los recursos disponibles, siempre en beneficio de los habitantes de esa localidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *