Mitos, temor y falta de cultura de la prevención, principales obstáculos en lucha con el cáncer

238 0

Agencia MVT

  • Es recomendable acudir de manera regular a chequeos médicos generales, ya que los síntomas del cáncer suelen aparecer en etapas avanzadas o bien, en algunos casos, se presentan y después desaparecen. 

Toluca, México a 3 de febrero de 2020.- Los mitos, el temor y la falta de cultura de la prevención propician que las personas no acudan a tiempo a consulta médica para detectar o prevenir algún tipo de cáncer, subrayó la especialista de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Diana Torres Montiel.

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la médica, que ofrece consulta general en la CMS, destacó que el cáncer de mama y el cervicouterino son los más recurrentes en mujeres mexiquenses.

“El cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad, pero el cervicouterino registra más casos sospechosos, pues su diagnosis se dificulta ante el temor de las mujeres para acudir a revisión con un profesional”.

Por otra parte, precisó, que el cáncer de próstata y el de pulmón son los de mayor mortalidad para los mexiquenses y su detección en etapas finales obedece, de igual forma, al temor que implican las revisiones médicas.

Recomendó acudir de manera regular a chequeos médicos generales, ya que los síntomas del cáncer suelen aparecer en etapas avanzadas o bien, en algunos casos, se presentan y después desaparecen. 

De igual manera, consideró importante que los padres normalicen entre sus hijos las visitas al médico, que las refieran como una actividad amigable y no exclusiva de cuando se enfermen, con la finalidad de que durante su vida adulta se realicen constantes chequeos médicos.

La Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM ofrece estudios de mastografía y pruebas de Papanicolaou, así como perfiles prostáticos y tumorales. Para mayores informes, los interesados pueden consultar el perfil de Facebook de la Clínica o llamar a los teléfonos 722 2 12 80 27 y 722 2 19 41 22.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *