Misas virtuales: la fe en Dios mas allá del Covid-19

803 0

Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

Toluca, México a 3 de mayo 2020.- La pandemia de Covid-19 ha provocado la cancelación de ceremonias religiosas y el cierre temporal de iglesias, situación que ha llevado a aprovechar las herramientas tecnológicas, como la transmisión en vivo por internet de las misas dominicales de la religión católica.

El Padre Daniel Valdés García, con veintiséis años de vida sacerdotal, es párroco de la iglesia del ‘Divino Salvador’ en la delegación de Capultitlán, ubicada al sur de la ciudad de Toluca, este domingo ofició la misa apoyado solamente del equipo litúrgico reducido al máximo y fue transmitida en vivo a través de la red social Facebook.

Poco antes de las 16:00 horas, el padre Daniel salió de su oficina hacia la sacristía donde se colocó el atuendo religioso, mientras tanto, un grupo de tres jóvenes protegidos con cubrebocas colocó sobre un tripié el teléfono celular para transmitir la ceremonia a los feligreses y seguidores del perfil: PAJ “Soldados por Cristo” parroquia Divino Salvador, Capultitlán.

En el templo se concentraron diez personas entre los integrantes del coro, los asistentes del padre y los jóvenes que realizan la transmisión, todos usando cubrebocas como medida de protección sanitaria.

La voz de una mujer rompió el silencio: “Buenas tardes, bienvenidos, ofrecemos esta misa a las siguientes intenciones…”. En seguida, comenzó la actuación del coro que dió tiempo para que el padre Daniel Valdéz tomará su lugar el centro del altar e inicira la misa dedicada al Buen Pastor que por algún momento llegó a tener 300 personas conectadas de manera simultánea a la transmisión.

“Las nuevas tecnologías siempre van a ser una bendición, acercan a las personas, detrás de cada uno de estos aparatos hay un ser humano que nos necesita. Yo le agradezco a Dios poder unir sus almas y corazones en esta situación -contingencia sanitaria por Covid-19- que sólo es transitoria”, explicó el padre Daniel después de la misa.

La iglesia utiliza las facilidades de transmisión de video y voz a través de internet para difundir los mensajes del Papa, Obispos, y Arzobispos; así como dar asesorías bíblicas, teológicas, morales, espirituales, consejería espiritual ó seminarios, entre muchos otros.

Para el padre Daniel en este tiempo de la pandemia por Covid-19 no hay resistencia de las personas hacia la fé, explicó que el confinamiento lleva a cierta violencia, cierta depresión y sentirse desangelado o mostrar pérdida del interés; por ello, el párroco considera que ahí está la labor de todos, de aprovechar este tiempo para encontrarse con la palabra de Dios, ya que reconoce, que en el confinamiento hay momentos muy difíciles de desesperación y de ansiedad.

“Cuando las personas me preguntan por qué tiene dudas que esta pandemia la permitió Dios, yo les respondo: ‘lo permitió Dios pero no es un castigo, es la propia naturaleza, es este planeta que está vivo que se está defendiendo porque los peores depredadores somos nosotros los seres humanos”, aseguró.

Además de las misas “sin gente” por el cierre de los templos para evitar las concentraciones de personas que provoquen contagios, los sacerdotes han tenido que modificar los servicios religiosos que ofrecían a su comunidad como es el caso de las personas que mueren por enfermedad y en particular por Covid-19.

“Ahora todas las personas que mueren por coronavirus se tiene que cremar pero cuando se me avisa con tiempo, acudo al lugar y hago un voto abreviado exequial, los bendigo, dirijo unas palabras y les pido a los familiares cuidarse; asumo la intención y la pongo en la misa, por ejemplo, me piden el novenario de una persona que ha fallecido, por toda esta situación fue cremada y no pudo ser velada”.

El padre Daniel descartó la posibilidad de llegar al extremo de oficiar misas a distancia, por internet, para personas fallecidas. “Siempre se necesita cierta cercanía para un dolor tan grande”.

“Me imagino que en un futuro, cuando todo esto de la pandemia pase, tendremos una especie de funeral de la humanidad, donde haremos presentes a todos los que se nos han adelantado, encenderemos la velas que dan una luz que significa la presencia de Dios, rezaremos por ellos, ofreceremos la sagrada comunión y las misas para poderles consolar a los familiares”, concluyó.

Transmisión de la misa en Facebook Live

Santa Eucaristía Parroquia del Divino SalvadorDomingo 3-mayo 2020

Posted by PAJ "Soldados Por Cristo" parroquia Divino Salvador, Capultitlán on Sunday, May 3, 2020

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *