Migrantes centroamericanos víctimas de discriminación y persecución en Edomex Migrantes centroamericanos víctimas de discriminación y persecución en Edomex

Migrantes centroamericanos víctimas de discriminación y persecución en Edomex

Migrantes centroamericanos víctimas de discriminación y persecución en Edomex

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 15 de Enero del 2018.-  Los migrantes centroamericanos que cruzan por México, en particular por el Estado de México, enfrentan discriminación total y persecución de todo tipo de policías, denunció Armando Vilchis Vargas, coordinador en el Estado de México del proyecto Hermanos en el Camino, que encabeza a nivel nacional el padre José Alejandro Solalinde Guerra.

Sin delito que perseguir, los migrantes centroamericanos están siendo “levantados” por los policías municipales de Toluca y Metepec, por los policías preventivos estatales y hasta por ministeriales, por el simple hecho de caminar en calles de Toluca, aseguró Vilchis Vargas, quien promueve un programa de visas humanitarias para estas personas.

“Estamos tramitando visas humanitarias por un año, las cuales pueden ser renovadas al año siguiente, y así hasta tres años, porque quien cumple los tres años en México ya puede tramitar su residencia definitiva”, explicó.

Señaló que el pequeño albergue que operan en el Valle de Toluca, cuya ubicación no desea se dé a conocer para evitar que hasta allá los persigan tanto los policías como grupos delictivos, funciona solo con lo que él es capaz de aportar, así como algunas donaciones de ciudadanos y organizaciones de voluntarios que los apoyan.

“Con mi bolsillo compramos las verduras, chile, tomate, cebolla y diario 9 kilos de tortillas para dar de comer a hasta 40 personas diariamente”, detalló.

Observó un incremento en el flujo migratorio de centroamericanos hacia el Valle de Toluca desde hace seis años, producto de la acción de grupos criminales en las rutas tradicionales de quienes viajan de Centroamérica hacia Estados Unidos.

“En los últimos dos años hemos atendido a más de mil 500 migrantes, solamente en el año 2017 estuvieron aquí más de 750 migrantes, la mayoría por lapsos de 15 días, es lo que duran, unos se van y otros llegan”, comentó.

Señaló que el albergue ya cuenta con reconocimiento oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y de las coordinaciones de Derechos Humanos de los ayuntamientos de Toluca y Metepec, por lo que gestionan se respete a quienes ahí viven de manera temporal y que se les deje de agredir, “levantar” y extorsionar.

Señaló que policías de todos los niveles detienen a los migrantes en cualquier lugar que los encuentran, sin razón los llevan a prisiones municipales o estatales, y para liberarlos les exigen sumas de dinero que en la mayoría de los casos ellos no portan.

“Lo mismo hacen algunos delincuentes que han encontrado en los migrantes a sus víctimas de secuestro y extorsión”, reclamó.

Señaló además que los migrantes sufren discriminación de todo tipo, “porque creen que son maleantes, que son drogadictos, que son ladrones”, y aseguró que esa idea está muy alejada de la realidad, porque la mayoría de quienes cruzan de Centroamérica a Estados Unidos por México “son gente muy trabajadora y muy capaz”.

Indicó que en el albergue incluso han recibido profesionistas centroamericanos. “Acabamos de tener aquí a un ingeniero, pero que enfrentaba una situación igual a todos los migrantes”, explicó, y resaltó que los migrantes son muy hábiles en tareas de albañilería, carpintería, plomería, herrería, entre otras áreas.

Comentó que quienes saben dónde se encuentra el refugio para migrantes, incluso van hasta allá para llevarse a algunos a trabajar, porque saben de sus habilidades y dedicación al trabajo, aunque lamentó que muchas personas aprovechan su situación en desventaja social y les pagan menos que a cualquiera por realizar el mismo trabajo.

“Si en una obra les pagan mil pesos a la semana, a ellos les pagan 300, porque saben que no se pueden quejar y mucho menos demandar, son personas sin derechos, que reciben lo que sea para sobrevivir”, acusó.

Explicó que la página de Facebook “Armando Vilchis Vargas SOS” se ha vuelto muy famosa entre los migrantes, incluso ahora por ahí ya se comunican con grupos de migrantes para saber si hay espacio para ellos y poder acceder a los servicios de estancia y alimentación que se ofrecen de manera gratuita.

Lamentó el poco interés y la falta de seriedad de los gobiernos federal y estatal hacia este fenómeno migratorio, toda vez que “ninguna autoridad nos da nada, nosotros no recibimos apoyo de nadie, por eso vivimos como vivimos, aquí hace falta todo, incluso no hay un calentador ni solar, aquí todos se bañan con agua fría y hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, precisó.

Vilchis Vargas hizo un llamado, primero a respetar a los migrantes, a tomar conciencia de que son seres humanos a los que se debe respetar en el más amplio sentido de la palabra, y, segundo, a hacer algo por ellos, a desarrollar una labor humanitaria seria, responsable y apartada de cualquier objetivo político, por el simple hecho de brindarles un apoyo en su difícil situación.

“No sé si sepan de un gordito al que los narcotraficantes les pagaban 50 mil pesos por cada presentación, un gordito, un payaso. Nosotros salvamos gente, estamos salvando vidas, y son miles, necesitaríamos un poco de ayuda en esta misión”, finalizó.

Jueves 02 de Diciembre del 2021 6:47 pm