Mexiquenses confeccionan trajes para los atletas olímpicos de Tokio

Agencia MVT / Daniel Hernández

  • Los bordados fueron hechos por 50 mujeres oaxaqueñas.
  • El traje está elaborado con una tela especial que permite la movilidad del cuerpo y da comodidad a los atletas.

Tianguistenco, México 22 de junio 2021.- La empresa Haber´s confecciona los trajes que usarán en la ceremonia de inauguración, el 23 de julio, los atletas que conformarán la Delegación Mexicana en los juegos olímpicos de Tokio, son piezas únicas que en cada costura reflejan el folclore mexicano.

Las prendas de gala fueron diseñadas y confeccionados en el municipio de Santiago Tianguistenco, en ellas se combinan la tradición de los bordados oaxaqueños con la mano de obra mexiquense.

“La particularidad que tiene el traje que ganó es justamente la aplicación de la solapa que es una aplicación de bordado hecho a mano y certificado es un bordado oaxaqueño donde participaron cerca de 50 mujeres y en cada uno de ellos podemos encontrar que ninguno se repite, todos los diseños son distintos y en ellos se refleja el estado de ánimo de cada bordadora” explicó Pedro Alfaro, Gerente técnico de la empresa.

Trajes que usarán los atletas mexicanos en la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de Tokio

Son un total de 148 trajes azul marino para dama y cabello, de talla distintas, los que costureros, diseñadores, cortadores y planchadores mexiquenses confeccionaron durante dos semanas con una tela especial que permita a los atletas la máxima movilidad y comodidad, comentó

“Las telas lo que tienen es una propiedad elástica, que se ajusta bastante bien al cuerpo y no ofrece resistencia sino que se siente una tela muy cómoda. Estos trajes fueron pensados justamente en los atletas para que ellos se sientan cómodos, también es un traje muy liviano con telas muy respirables porque ellos se presentan en una temporada de alta temperatura”.

La precisión fue vital para cuidar cada detalle del pantalón, saco, playera, bermuda, tenis, y cubrebocas piezas que conformarán el paquete de las mujeres y hombres que competirán en la justa deportiva.

Fueron cerca de 427 personas las que participaron en la elaboración de esta indumentaria, para Nelly Ramírez, una de las costureras que participaron en el proceso dijo, esto un reconocimiento a su trabajo.

“Con esto demostramos la habilidad que tenemos para hacer este tipo de prendas, sobre todo que somos del Estado de México y vamos a ser reconocidos y por lo que sabemos hacer” dijo

Por ahora los uniformes se encuentran en la etapa final del proceso y en los próximos serán entregados al Comité Olímpico Mexicano para que lleguen a manos de los atletas que representaran al país.

Pedro Alfaro, Gerente técnico de la empresa, explica el diseño de los trajes que usarán los atletas mexicanos en la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de Tokio
Pedro Alfaro, Gerente técnico de la empresa