México está lejos de una crisis crediticia, dice el Buró de Crédito

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Toluca, Méx., 26 de marzo de 2008.- La cartera vencida de las instituciones financieras en México no es alarmante, por lo que una crisis inmobiliaria o bancaria como la que se registra en Estados Unidos está muy lejos del panorama nacional, aseguró el Coordinador de Comunicación y Gobierno Corporativo del Buró de Crédito, Miguel Tijerina Schon. \r\nIndicó que, al corte de febrero de 2008, el 91 por ciento de los 121.8 millones de créditos de personas físicas del país están al corriente en sus pagos y el 89 por ciento de los 7.4 millones de créditos de personas morales también están al corriente en sus pagos, por lo que el adeudo oscila en un 10 por ciento que habla de una situación controlada.\r\nAdemás, dijo que la mayoría de los que caen en adeudos en sus créditos lo hacen por cambios repentinos en su situación económica, que puede ser desde una enfermedad de ellos o familiares cercanos hasta cambios en su situación laboral.\r\nSin embargo, aseguró que, en términos generales, los mexicanos son buenos pagadores, porque se preocupan por mantener su crédito; es decir, que una institución o persona crea en ellos para otorgarles un bien o servicio que podrán ir pagando poco a poco y en condiciones de accesibilidad.\r\nRecordó que el Buró de Crédito es la institución responsable de recopilar, manejar y proporcionar información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, ya sean créditos al corriente o bien de aquellos que presenten algún retraso.\r\nConsideró que se ha “satanizado” al Buró de Crédito, principalmente por la presión que algunos despachos y empresas de cobranza realizan hacia el deudor, siempre amenazándolo de “boletinarlo” o colocarlo en la “lista negra” del Buró de Crédito.\r\n“El Buró de Crédito no maneja boletines, ni al interior ni al exterior de las empresas que ofrecen créditos, y mucho menos tenemos listas, ni negras ni de ningún otro color, por lo que cualquier amenaza en este sentido no debe de tomarlo en cuenta el ciudadano”, advirtió Tijerina Schon.\r\nSin embargo, dijo que lo más importante para evitar este tipo de presiones por los bufetes o empresas de cobranza es justamente no debiendo. “Si se adquiere un crédito, éste es un compromiso de pago al que hay que hacerle frente de manera ordenada y continua hasta completar el pago, y si por alguna razón se cae en retrasos, lo más importante es hablar directamente con la compañía que extendió el crédito, pues éstas siempre ofrecerán alternativas para que la persona cumpla”, dijo el representante del Buró de Crédito.\r\nPor último, aseguró que quien ya haya cumplido con una deuda y todavía aparezca con un mal historial crediticio en el Buró, debe dirigirse directamente a esa instancia para realizar el trámite correspondiente para “limpiar” el historial, lo que –aseguró—de acuerdo a la ley se puede concretar en un máximo de 45 días hábiles.\r\n

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