México en desventaja ante reprogramación de la World Athletics, para clasificación olímpica de marcha México en desventaja ante reprogramación de la World Athletics, para clasificación olímpica de marcha

México en desventaja ante reprogramación de la World Athletics, para clasificación olímpica de marcha

México en desventaja ante reprogramación de la World Athletics, para clasificación olímpica de marcha

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • Germán Sánchez Cruz, internacional ex andarín y actual entrenador del Estado de México dijo que la determinación es desproporcionada por la variación de la curva de la pandemia de Covid-19 

Toluca, México a 4 de agosto 2020.- Tras el anuncio hecho por la World Athletics (antes IAAF) sobre el cambio de fechas del calendario del presente 2020, para revivir la actividad a partir de septiembre en eventos clasificatorios de marcha y maratón rumbo a Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Germán Sánchez Cruz, promotor y entrenador  mexiquense de atletismo, afirmó que la decisión tomada es desproporcionada, por la variación de la curva de la pandemia de Covid-19, no solo en México, sino en el orbe.

El ex andarín y medallista internacional expresó en entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias MVT, que en estos momentos de la transición del semáforo epidemiológico (naranja en la entidad), la preparación ha sufrido cambios drásticos y todos los atletas no han entrenado de manera firme al estar en encierro y con trabajo en casa, por lo que el panorama se ve complicado.

“Cien por ciento es de desventaja para nosotros (los mexicanos), pues la curva de la pandemia no se ha aplanado completamente en el país, como nos quieren hacer creer y pensando más allá, la situación es igual de toda América, mientras los europeos y asiáticos estarán en condiciones favorables en busca del boleto”, dijo.

Señaló que en septiembre se tiene programado un evento clasificatorio en China; mientras que en octubre hay dos más en Podebrady, República Checa y Ucrania, respectivamente, pero se ve difícil asistir pues existe otro detalle, el apoyo económico y en ese sentido quien pague sus gastos y corra el riesgo, estará presente. 

En caso de México, Sánchez Cruz explicó que los entrenadores tendrían que solicitar el aval de sus alumnos a la federación y ésta a su vez, preguntar a sus similares de aquellos países sedes de los eventos clasificatorios, si los mexicanos pueden viajar siguiendo las medidas de sanidad que marca la Organización Mundial de la Salud, de un país a otro.

“Habrá que esperar a ver quienes participarán en los diferentes eventos y que no haya restricción para poder entrar, y así competir sin problema en momento determinado. O a cambio esperar el próximo año en que se abre la temporada en febrero, en Kobe, Japón y ahí ver cuáles son los lineamientos o especificaciones que marque la federación, CONADE y el Comité Olímpico para los deportistas con posibilidad de buscar marca, no solo en atletismo, sino de otros deportes”, acentuó.

MEXIQUENSES CON MARCA Y CON POSIBILIDADES

Por lo pronto se deberá aguardar la situación de la pandemia en el mundo, mientras el preparador recordó que el Estado de México cuenta con tres atletas ya clasificados a Juegos Olímpicos de Tokio 2021; en 20 kilómetros Alegna González en femenil  y en varonil Carlos Cantera, así como Isaac Palma (este último que regresó a las filas mexiquenses).

Otros deportistas que también aseguraron participación son: la zacatecana Ilse Guerrero  y Julio César Salazar, de Chihuahua en 20 kilómetros.

Cabe mencionar que las marcas mínimas establecidas por la World Athletics, para clasificar en la marcha, son: 20 kilómetros: varonil 1:21:30 y femenil 1:31:30 y en 50 kilómetros: 3:52.

En relación a los deportistas que Germán Sánchez dirige, comentó que tienen posibilidades Nadia González en los 20 kilómetros y el experimentado e internacional Omar Zepeda de León, quien por cierto regresa al equipo.

“Estamos trabajando otra vez con Omar, esperemos se ponga las pilas. Yo sé que reúne las condiciones, los requisitos y cualidades, así como las ganas y deseos de retirarse en los que serían sus terceros y últimos Juegos Olímpicos; vamos a poner todo el empeño para que lo logre”, sentenció.

La lista de marchista con opción se cierra con otras cuatro exponentes femeniles más, y entre varones aparecen Horacio Nava (Chihuahua) y José Leyber Ojeda (Edomex), sin olvidar que puede haber sorpresas.

Lunes 06 de Diciembre del 2021 5:36 pm