Mejoró la UAEM el índice de titulación de egresados

TOLUCA, México, 11 de Abril.- El secretario de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Felipe González Solano, informó que la institución registra actualmente un Índice de Titulación Global de 85.8 por ciento, cifra superior a la media nacional que se ubica en 71 por ciento.\rPuntualizó que dos de cada diez universitarios se titulan dentro del año posterior a su egreso, a través de alguna de las diez modalidades con las que cuenta esa casa de estudios. \rPrecisó que el criterio de titulación global se refiere a los alumnos que se titulan en un año, aunque no pertenezcan a una misma generación.\rDetalló que existe el criterio de Titulación por Cohorte Generacional –otro de los establecidos por la SEP-, en el cual, por ejemplo, de dos mil 417 alumnos egresados de la generación 2004-2009 de 124 de los 133 planes de estudio que oferta la institución en toda la entidad se han titulado –según el último corte- casi mil universitarios.\rAbundó que entre las estrategias diseñadas por la administración del rector Eduardo Gasca Pliego para incrementar los índices de titulación, se encuentra en primer término el otorgamiento de becas, como la “Juan Josafat Pichardo Cruz”, que apoya anualmente a 55 estudiantes que se titulan en el año inmediato a su egreso, con un monto de cinco mil 250 pesos.\rDe esta manera, resaltó, se busca que el factor económico no sea un elemento que incida en la no titulación de los jóvenes; por otra parte, abundó, se analiza la posibilidad de incrementar en siete las opciones de titulación, lo que daría mayores oportunidades a los jóvenes para incluso continuar con estudios de posgrado.\rGonzález Solano indicó que otro proyecto mediante el cual se busca apoyar la titulación de los jóvenes es la gestión de recursos federales específicos para este rubro del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).\rRefirió que las diversas propuestas de ampliación de modalidad de titulación son analizadas por los consejos Académico y de Gobierno de cada uno de los espacios académicos de la institución, para luego turnarlas para su evaluación y dictaminación por parte del Consejo Universitario.\rOtro indicador de rendimiento escolar importante, reportó, es la Eficiencia Terminal Global, que se refiere a los alumnos que egresaron, con respecto a los que ingresaron; “este rubro en nuestra Universidad es superior a 68 por ciento, es decir, que siete de cada diez alumnos que iniciaron sus estudios, los concluyeron”, acotó.\rExplicó que el índice institucional de Reprobación Final –aquellos alumnos que tienen que re-cursar unidades de aprendizaje- para el caso de los estudios profesionales se ubica en 17.8 por ciento, para el bachillerato en 20.1 por ciento, y en el caso específico de los Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales es de 15 por ciento.\rEl Índice General de Deserción –los alumnos que abandonan los estudios por baja reglamentaria o motivos ajenos a los académicos- es de 6.8 por ciento en los estudios profesionales: 5.4 en las facultades y 8.8 por ciento en los centros universitarios.\rEn cuanto a las 13 instituciones incorporadas que ofertan estudios de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, González Solano indicó que la administración del rector Gasca Pliego promueve que se sometan a la evaluación de organismos nacionales. De esta manera –dijo– se es responsable también con los jóvenes que realizan estudios en ellas, ya que la institución es escrupulosa en el seguimiento de aspectos como infraestructura, calidad de los profesores, normatividad, organización y con los indicadores de rendimiento escolar.\r

Miercoles 10 de Agosto del 2022 4:14 am