Mejora y se moderniza sistema de justicia mexiquense

Mejora y se moderniza sistema de justicia mexiquense

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 14 de Noviembre.- En el Estado de México el Plan Tres, Transporte Estatal Seguro, ha estado dando resultados, de Enero a la fecha se detuvieron a más de 2 mil 800 personas, por robo mil 156, por delitos contra la salud 738, por portar arma de fuego 311 y 460 por armas blancas.

Así lo dio a conocer el mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, durante la entrega al Poder Judicial de la entidad del equipamiento Tecnológico Avanzado para 67 salas de Oralidad Penal, en los siete juzgados de control, para el cual se tuvo una inversión de más de 72 millones de pesos provenientes de recurso federal y estatal, con el cual se busca hacer más eficiente el acceso a la justicia.

Estas salas permitirán que una sola persona pueda manejar la grabación de audiencias de diez salas a la vez, tener un control en las agendas de los jueces en la programación de audiencias de manera virtual, enviar notificaciones para la participación de audiencias mediante mensajes o correos electrónicos y la creación de siete salas de monitoreo.

Durante su intervención, Ávila Villegas dio a conocer que el Poder Judicial no sufrió recorte en el presupuesto, ya que para el 2017 ejercerá un total de 3 mil 131 millones de pesos, 142 millones adicionales al presupuesto del año pasado que fue de 2 mil 988.9 millones de pesos.

Precisó que el Poder Judicial ha logrado reducir la resolución de juicios mercantiles de 375 días a 190 días, poniendo al Estado de México a la vanguardia, y ahora con el sistema de juicios orales los justiciables tienen un trato más humano, son escuchadas por los juzgadores teniendo una sentencia clara e inmediata mediante el Sistema Penal Acusatorio, el cual dijo es más breve.

“En el Estado de México, damos un paso más, ya que aumentamos la tecnología para hacer aún más eficiente el acceso a la justicia producto de la innovación ese ánimo de esta permanentemente n modernizando a impartían de justicia”, dijo.

Finalmente, el presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, precisó que en el 2012, un año después de haber iniciado la operación de los juicios orales, atendieron siete mil 494 asuntos penales, mientras que el 2015 cerraron con un poco más de 17 mil, es decir, un incremento del 127 por ciento, haciendo de la tecnología una herramienta eficiente.

Sábado 25 de Junio del 2022 12:17 pm