Matan a seis en Edomex cada día

Suman más de 640 homicidios dolosos en lo que va del año 2022 en el Estado de México; la autoridad rebasada por la delincuencia organizada
Suman más de 640 homicidios dolosos en lo que va del año 2022 en el Estado de México; la autoridad rebasada por la delincuencia organizada

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 13 de Abril de 2022.-

  • Suman 640 homicidios entre enero y abril del año 2022
  • En enero hubo 190 casos, en febrero 148, marzo 213 y en lo que va de abril suman 91 homicidios dolosos
  • De 30 mil policías a los que se les paga en Edomex, solo 10 mil trabajan cada día

En menos de 24 horas se registraron 17 homicidios en el Estado de México. En Tultepec, ocho integrantes de una familia fueron asesinados; en Ixtapaluca, cuatro hombres más fueron ultimados en un bar; en Chalco tres víctimas más en diversos poblados, y el resto en Naucalpan y Ecatepec.

El Estado de México ha sido rebasado por la inseguridad: Maurilio Hernández

Al respecto, el diputado Maurilio Hernández González advirtió que la autoridad responsable de la seguridad pública del Estado de México ha sido rebasada por la operación de grupos del crimen organizado en el sur, en el norte y ya en la zona norponiente del Valle de México.

Por ello, urgió a poner en marcha estrategias de inteligencia entre los tres niveles de gobierno para frenar la delincuencia, sobre todo los homicidios que van al alza.

Fotografía: ESPECIAL

¿Qué zonas del Estado de México están bajo el control de la delincuencia organizada?

“Nos está rebasando la inseguridad, al grado de que los grupos delictivos del crimen organizado están operando en el Estado de México, prácticamente en toda la entidad, hay lugares donde están totalmente localizados, como son el sur y el norte del estado, pero igualmente en el oriente y Valle de México, en la zona norponiente, que es el punto donde acaban de suceder esos acontecimientos, que es Tultepec”, aseveró el legislador que precisamente representa a ese distrito electoral.

¿Cuántos homicidios dolosos se han registrado este año en el Estado de México?

En lo que va del año 2022, en el Estado de México se han cometido más de 640 homicidios dolosos, lo que significaría al menos 6 casos por día, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • Tan solo en enero hubo 190 casos
  • En febrero 148 homicidios dolosos
  • En marzo sumaron 213 homicidios
  • Y en lo que va de abril suman 91

En el rubro de robo en distintas modalidades, suman tan solo en enero y febrero de este año 21 mil 976 denuncias, principalmente por robo a transeúnte, a negocio, en transporte público e individual, a casa y a transportista.

Fotografía: ESPECIAL

¿Y dónde andan los policías mexiquenses ante esta ola de homicidios?

Otro de los factores que inciden en el alza delictiva es la falta de uniformados, pues tan solo en la policía estatal de un promedio de 30 mil elementos, 10 mil están destinados a tareas administrativas o facultativas, de seguridad privada, y de forma efectiva solo se reduce a uno promedio de 10 mil por día en toda la entidad, para un territorio con más de 18 millones de habitantes y 21 mil kilómetros cuadrados que proteger.

Sobre el Autor José Contreras

Martes 23 de Abril del 2024 1:19 pm