Más de 9 millones de litros de lluvia cayeron sobre Toluca, y 3 millones 600 mil kilos de granizo

Más de 9 millones de litros de lluvia cayeron sobre Toluca, y 3 millones 600 mil kilos de granizo

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 23 de Abril del 2018.- El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Josafat Valdés Martínez, informó que la tarde del domingo se precipitaron sobre la capital mexiquense 9 millones 500 mil litros de agua de lluvia y unos 3 millones 600 mil kilogramos de granizo.

Señaló que esta cantidad inusitada de agua y granizo se considera como un fenómeno atípico en el inicio de la primavera, el cual causó 43 afectaciones de consideración, entre las que destacó la inundación del distribuidor vial conocido como Puerta Tollotzin, donde quedaron atrapados 3 vehículos, y 4 techos colapsados.

“Son 32 inundaciones en domicilios particulares, una inundación en el estacionamiento del edificio Plaza Toluca; tenemos cuatro techumbres que colapsaron, un árbol caído y una rama con afectación en la marquesina de un domicilio; tres vehículos atrapados en el deprimido vial de Puerta Tollotzin; dos bardas y un desborde del río Tejalpa”, citó como saldo final.

También subrayó que colapsó el techo de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el colapso en el techo de Farmacias Guadalajara sucursal Bosques de Colón.

Señaló que también resultó afectado, por acumulación de hielo de granizo, el techo de la sucursal Capultitlán de la tienda Elektra, y una casa en la colonia el Seminario donde parte del techo también cayó.

Aclaró que a pesar de los 43 servicios de emergencia que se atendieron por la granizada del domingo por la tarde, no hubo ningún daño personal, ni siquiera una persona herida, solamente daños materiales.

Sobra la inundación del edificio Plaza Toluca, en la esquina de Lerdo de Tejada y Benito Juárez García, señaló que se registró un tirante de agua de metro y medio de altura, y desmintió que haya alguna fractura de la bóveda del Río Verdiguel.

“De acuerdo con el Atlas de Riesgos de Toluca el río Verdiguel no pasa en esa zona”, dijo, y aclaró que se trata de una junta constructiva la que está dañada en ese lugar.

Miercoles 25 de Mayo del 2022 8:44 am